Avalan ratificación de Embajadores de México en Nicaragua y UNESCO

14 de Agosto de 2019

El Pleno de la Comisión Permanente, avaló con 32 votos en pro, la ratificación del nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo a favor de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Nicaragua.

 

Para presentar los dictámenes, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), destacó que en todo momento se dispondrá del análisis más agudo y de la capacidad negociadora pertinente para coadyuvar a la preservación de los valores que México defiende en sus relaciones internacionales. Para referirse al nombramiento del embajador de México ante la UNESCO, destacó que tiene la responsabilidad de defender y fortalecer un espacio de diálogo democrático, así como, de mantener al tanto de los avances en las políticas educativas, en el uso de nuevas tecnologías para la educación y en la erradicación del analfabetismo.


  • La ratificada, es internacionalista y diplomática; se ha desempeñado como embajadora de México en Costa Rica y en Guatemala, así como Representante Permanente de México en el OEA. De igual forma, fue subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente y se desempeñó como coordinadora del Grupo de los 77 para asuntos económicos y vocera para deuda y desarrollo.

     

    Cabe destacar que México y Nicaragua establecieron relaciones en 1989, cuando Nicaragua se separó de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, desde entonces, México ha sido solidario con las causas de Nicaragua, tomando en consideración las opciones que tiendan a mantener abiertos los canales de comunicación necesarios y que acerquen a las partes, bajo esfuerzos multilaterales dirigidos a apoyar al pueblo y al gobierno del país latinoamericano para que retomen el diálogo Nacional y alcancen acuerdos sostenibles basados en los derechos humanos y los principios diplomáticos. 


Asimismo, integrantes de la Comisión Permanente, aprobaron con 32 votos a favor, la ratificación de Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, Francia. 


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945 en Londres, Inglaterra y entró en funciones en 1946 con la ratificación de 20 Estados a la Constitución de la Organización. El principal objetivo de la UNESCO, es “contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentadas.”

 

Como ficha curricular, Bremer de Martino, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desempeñado como titular de la Embajada de México en Cuba, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre otras. En 1985, fue diputado federal, presidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, así como subsecretario de Cultural de la SEP, director general de Instituto Nacional de Bellas Artes y Subsecretario de la Presidencia de la República. 







 


Relacionadas