Destacan los trabajos que se realizarán a 25 años de la creación de la Cocopa

13 de Agosto de 2019



En el estudio de Noticias del Congreso, Laksman Sumano, platicó con el presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), quien externó todos los detalles del concurso de ensayo “A 25 años de la Cocopa” y puntualizó el marco en el que se encuentra el diálogo con el levantamiento zapatista. 

El diputado del PRI, comentó que la creación de la Cocopa, está a punto de cumplir 25 años de su creación, por lo que la Comisión, ha planeado realizar diversos trabajos como mesas, concurso de ensayo y posiblemente, la edición de un libro que hable sobre todo lo que ha pasado durante este tiempo, con una recopilación de los momentos más importantes dentro de dicha pacificación con el levantamiento armado. 

Zarzosa Sánchez, comentó que la Comisión debe coadyuvar para que las partes involucradas nuevamente reanuden el diálogo con el movimiento, lo que representa uno de los grandes objetivos en la materia, y para ello, se deben dar algunos pasos y tocar puntos importantes para que dicha condición se dé.  Al respecto, informó que se está haciendo lo propio y tocando base con la instancia del gobierno federal, estatal y el Congreso del estado de Chiapas para generar las condiciones de un diálogo; “dar pasos seguros para que, si se da este encuentro, se dé con todas las garantías, en un marco de respeto y con toda legalidad,” destacó. 

Al hablar sobre el concurso de ensayo “a 25 años de la Cocopa”, el diputado informó, que la idea nació de la necesidad de escuchar todas las voces a nivel nacional e internacional, ya que dicho movimiento llamó la atención de muchas partes del mundo. Comentó que, a casi 25 años de la creación de la Cocopa, es importante hacer un corte para saber en dónde estamos parados en este momento, por lo que este ensayo ayudará mucho para obtener resultados. 

  • El ensayo tiene cuatro modalidades para participar, entre las que se encuentra en temas políticos, de administración pública, jurídico y ensayo de estudios para la paz y el desarrollo. Por medio de dichos ensayos, se podrá observar cuál es la posición de las partes negociadoras, del EZLN, y el Gobierno Federal. Dentro de las particularidades del ensayo. 

    Presidente de la Cocopa.



La fecha límite para enviar el ensayo es el 31 de octubre al correo: 


Relacionadas