Analizan proyecto para creación de ley en materia de prevención de riesgos y desastres

13 de Agosto de 2019

  • Con el objetivo de impulsar acciones preventivas en materia de riesgos y desastres, en el Senado de la República se realizó la mesa temática “Políticas Públicas, principios e instrumentos”, esto en el marco de la redacción del proyecto de la iniciativa para creación de la Ley General para la gestión integral de riesgos y desastres y de Protección Civil. 

    En este contexto, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado mexicano, senador Cristóbal Arias Solís (Morena), se pronunció por la necesidad de identificar y comprender los riesgos de desastre respecto a la vulnerabilidad y características de las amenazas, así como por el fortalecimiento de la gobernanza. Asimismo, enfatizó que se debe garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
  • Dicha mesa de trabajo fue organizada por la Comisión Conjunta de Trabajo en Conferencia de las Comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados y Gobernación del Senado de la República a fin de promover acciones que permitan la aplicación de un marco legal en materia de protección civil y que posibilite la prevención de riesgos y desastres, al tiempo que contribuya a la conformación de comunidades resilientes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, de la Cámara Baja, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), señaló que con la realización de las mesas temáticas, se llega al final del parlamento abierto, el cual, dijo, ha enriquecido las propuestas al escuchar diversos planteamientos enfocados a fortalecer la visión integral de riesgos de desastres. 

Durante esta mesa temática, también participaron investigadores de diversas instituciones académicas, quienes explicaron que, en su implementación, las políticas públicas deben considerar líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos planteados, acompañados de un marco legal que permita su adecuado funcionamiento.

Mario Garza Salinas, investigador de la Universidad Iberoamericana lamentó que en el país las políticas públicas estén enfocadas a casos de excepción o emergencia y no a acciones preventivas, por lo que conminó a realizar ejercicios de prospectiva para coadyuvar la toma de decisiones. 

En tanto, Simone Lucatello, investigador del Instituto Mora explicó que las leyes de protección civil varían a nivel internacional, “algunas se van a la defensa civil, otras de protección humanitaria, dependiendo del país”, no obstante, señaló que el objetivo es la protección de la persona, abarcando otro tipo de visión. 





Relacionadas