Anuncian Parlamento Abierto en materia energética

14 de Agosto de 2019



  • La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio a conocer que realizará el ejercicio de Parlamento Abierto para analizar el tema del gas natural y electricidad en el país, en el que se espera la participación de expertos en el sector energético, académicos, jubilados en la materia, así como de la población en general.

    El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, diputado Manuel Rodríguez González (Morena) dio a conocer que el objetivo de este ejercicio es coadyuvar a concretar las metas en materia energética que ha planteado el gobierno federal, bajo el principio de la democracia participativa. 
  • Las mesas de trabajo, organizadas en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, se realizarán el 22 y 23 de agosto en Mérida, Yucatán, teniendo como anfitrión al gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, detalló que durante el Parlamento Abierto participarán la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro de Control de Energía y se abordarán temas relacionados con los retos, desafíos y oportunidades de los eslabones en la cadena de valor del gas y del sector eléctrico. 

  • Los temas que se abordarán en las mesas de trabajo serán: proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural; la generación, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad; y, esencialmente, la pobreza energética, la cual tiene que ver con el vínculo entre el progreso humano y el consumo de energía; y las propuestas para agilizar y simplificar los procesos regulatorios.
  • En tanto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, diputado Santana Armando Guadiana Tijerina se pronunció por un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el Estado, misma que, dijo, se debe llevar a cabo con transparencia en temas de interés, como el energético. Asimismo, destacó la relevancia de la realización de las mesas de trabajo con temas como el del gas y la energía eléctrica, ya que “el sistema energético en el país está sostenido con alfileres”, puntualizó. 

    Por parte del sector empresarial, Leopoldo Alberto Rodríguez, representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial celebró el establecimiento de la primera mesa de trabajo, pues dijo que representa el resultado del trabajo conjunto entre las voces empresariales, gubernamentales, académicas, expertas en los temas de gas natural y electricidad. Comentó que el objetivo es generar un diálogo, alinear ideas, lograr concesos y delinear políticas públicas que puedan traducirse en acciones que México necesita para alcanzar las metas planteadas por el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, explicó que este foro busca generar planteamientos para disminuir las condiciones que impiden el desarrollo armónico en el país. Expresó su preocupación porque en México, siendo productor de hidrocarburos y gas, haya 3 millones de personas que no tienen corriente eléctrica y el 3 por ciento de las familias mexicanas, sigan utilizando leña para cocinar, por lo que se pronunció por combatir la pobreza energética, especialmente en el sur del país. 



Relacionadas