Analizan procesos electorales de 2019

08 de Agosto de 2019



En el Senado de la República se reunió el Grupo de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019, en el que participaron legisladores, autoridades de los organismos encargados de realizar los comicios, así como el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En este contexto, el presidente consejero del INE presentó un informe sobre el pasado proceso electoral, en el que destacó la baja participación de la ciudadanía, por lo que conminó a emprender acciones enfocadas al cuidado de los electores. Asimismo, hizo un llamado a los legisladores a realizar una reforma electoral en temas como las reglas de reelección de diputados federales que se presentará en 2021, además de reconocer que este tipo de temas son prioridad para el país. 

  • Hoy afortunadamente a diferencia de lo que ocurría hace 20, 30 años, lo electoral no está dentro de lo prioritario desde mi punto de vista de los problemas, las reglas siempre se pueden mejorar, pero mejorar las reglas no significa cambiar la Constitución o si quiera cambiar la Ley.

    Consejero Presidente del INE.


Durante la reunión de trabajo, los consejeros presidentes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas coincidieron en que las elecciones pasadas tuvieron un balance positivo, sin embargo, subrayaron que una de las mayores dificultades a las que se enfrentaron fue la baja participación de la población. 

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero residente del OPLE de Aguascalientes comentó que el porcentaje de ciudadanos que no estuvieron presentes en la jornada electoral, tiene que ver con el abultado calendario que, en la localidad, lo cual es un llamado a las autoridades electorales para una reflexión futura, en que se tenga que calificar la manera en que se está dirigiendo a la ciudadana por lograr un mayor convencimiento. 

  • En tanto, Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del OPLE Durango, explicó que pese a ciertos incidentes, éstos no fueron determinantes para que se decretara la nulidad de la votación recibida en casilla, no obstante, recalcó que fue una jornada muy tranquila en la que la ciudadanía duranguense pudo salir a manifestar sus preferencias electorales sin ningún incidente. 


    Para Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del OPLE Quintana Roo sostuvo que el hecho de que los procesos electorales sean de manera consecutiva, puede impactar en el ánimo de la ciudadanía a la hora de ejercer su voto. 


    Finalmente, María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidenta OPLE de Tamaulipas, dio a conocer que, en la elección de esta entidad para la gubernatura, se tuvo un 50.48 por ciento de participación ciudadana, en tanto que, en las elecciones de 2018, en las que se eligieron ayuntamientos, la participación fue de 61.3 porciento.





Relacionadas