Se pronuncian por los avances y retos de la economía del cuidado en México

07 de Agosto de 2019




En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el foro: Avances y retos de la economía del cuidado. Un trabajo de tiempo completo, organizado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), en donde legisladoras y especialistas, enfatizaron la importancia de visibilizar lo que significan y valen los cuidados en México.

  • Difícilmente se habla del tema, de cuánto pesa en la economía del país y en las brechas de género el trabajo de cuidados en casa, por lo que este foro con expertas y legisladoras será de gran avance en la materia. Es necesario que México tenga visibilidad sobre el tema de cuidados que este tema salga a la luz lo que significan los cuidados en el país.

    Directora general del CELIG, Aurora Aguilar Rodríguez.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), comentó que debe hacerse un reconocimiento más amplio de estas actividades relacionadas con la economía del cuidado, pues no todas están directamente ligadas con el trabajo del hogar, incluyendo diversos servicios de educación, salud y social que son otorgados de forma remunerada o no remunerada por los integrantes de las comunidades ante la falta de provisión de estos servicios por parte del Estado. 

  • Asimismo, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) señaló que se requiere un marco jurídico que reconozca el derecho humano al tiempo y al cuidado, que garantice la obligatoriedad y el cumplimiento del Estado en su corresponsabilidad, un presupuesto digno y políticas públicas que permitan acceder a dichos derechos; la diputada destacó su posición en contra de que los cuidados los realicen los abuelos, ya que “el cuidado de las personas no solo tiene que ver con las estancias infantiles”, por lo que se pronunció por la necesidad de una política integral de cuidados. 

    En su conferencia magistral, titulada “Sistema Nacional de Cuidados. Retos hoy”, Amalia García Medida, titular de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, destacó que los cuidados deben ser compartidos; señaló que los estados deben compartir las tareas de cuidado y hacerse cargo de ellas, por lo que es fundamental que pongamos en el centro el derecho a los cuidados no solo como una necesidad, sino, como un derecho y el Estado “debe ser garante de este derecho,” indicó. Asimismo, reiteró se compromiso para el avance en igualdad y la necesidad de requerir las condiciones necesarias para que sea posible






Relacionadas