Inauguran Primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de ciencia y tecnología

26 de Julio de 2019




En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se inauguró la Primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de ciencia, tecnología e innovación, en donde legisladores y especialistas en la materia, se pronunciaron por establecer un presupuesto justo, a fin de impulsar y garantizar mayor productividad, desarrollo tecnológico y crecimiento en muchas de las regiones.

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) comentó que uno de los grandes retos que se tienen, es hacer del conocimiento científico y de la innovación, las vías para el desarrollo sostenible y crecimiento económico del país, que impulse la productividad nacional, pero que, al mismo tiempo, permita un desarrollo humano con mayor justicia social. Externó que, en el marco actual, no existen recursos directos para ciencia, tecnología e innovación a nivel estatal, como los que hay para deporte, cultura, medio ambiente, entre otros.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) externó que esta Convención tiene como objetivo, iniciar una reflexión y un debate nacional, para que en el Plan Nacional de Desarrollo y las acciones del gobierno, tengan como base, políticas públicas más consistentes y, por lo tanto, disposiciones presupuestales crecientes. Comentó que se requiere poner en marcha una estrategia que eleve la producción, que genere mayores empleos, por lo que el tema de la ciencia y tecnología está íntimamente vinculado, “porque sin el desarrollo y sin un incremento presupuestal en el ramo, difícilmente vamos a tener mayor productividad y desarrollo tecnológico,” enfatizó.


  • Asimismo, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, puntualizó que la ciencia, la tecnología y la innovación, serán piezas fundamentales para responder a los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad a escala global, regional, nacional y local. Estableció que la ciencia y la tecnología no son un tema nacional, debido a que en la agenda 2030 se explica un compromiso de la comunidad mundial para aprovechar plenamente la ciencia a favor del desarrollo sostenible.

     

    En voz del diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) indicó que, con esta convención, se están tomando medidas anticipadas en materia de presupuesto en ciencia y tecnología; comentó que una de las tareas principales que se tienen, es llegar al uno por ciento del PIB en inversión de ciencia, ya que México está en el .4 por ciento, mientras que Brasil se encuentra en el 1.2 por ciento y Estados Unidos con 2.6 por ciento. Destacó que se tienen que escuchar las voces de los científicos y estudiantes.  


Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director general de Cooperación, Técnica y Científica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comentó que los avances de la ciencia y tecnología, son tan rápidos que muchas veces la infraestructura no va a la par de los avances científicos, lo que hace que el déficit se presente de manera muy “dramática”. Comentó que la ciencia tiene un desarrollo que no necesariamente es el que representa los intereses y el crecimiento de la economía mexicana, por lo que la importancia de voltear hacia lo internacional “nos ha llevado a reformar los esquemas de cooperación internacional en la materia,” destacó.

 

Para inaugurar formalmente el evento, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, comentó que se ha decidido construir un modelo de ciencia pública que aporte al avance del conocimiento, al cambio tecnológico de vanguardia y desde ahí, a la incidencia sustantiva en los problemas nacionales, que sea capaz de articularse con sus soluciones y que impulse el diálogo epistemológico con otros saberes. Comentó que hay un compromiso por alcanzar para México la garantía del derecho humano y derecho constitucional que establece que los beneficios de la ciencia son para todas y todos los mexicanos, además de corresponder a esta exigencia social de cambio, las políticas que se habían implementado tuvieron resultados pocos favorables.

 

En el evento, también estuvieron presentes Alia Lorena Ibarra Ávalos, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas; Nadia Jisett Quesada López, rectora de la Universidad Politécnica de Puebla; y José Mustre De León, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, quienes coincidieron en la necesidad de apoyar la investigación, ciencia, tecnología e innovación con un presupuesto que vaya de acuerdo a las necesidades en el ramo. 




Relacionadas