Ratifican por unanimidad, a Embajador Extraordinario de México en Singapur

25 de Julio de 2019




Por unanimidad, con 31 votos a favor, el Pleno de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.

 

Para pronunciarse al respecto, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), comentó que Agustín García López, por primera ocasión en su trayectoria diplomática, nos representará en Asia, precisamente en Singapur, un país que está a la vanguardia en muchos aspectos; recalcó que en su presentación ante la Segunda Comisión, el diplomático, dejó muy en claro que conoce de dicho país y que cuenta con enorme entusiasmo, para poder vincular las mejores prácticas de Singapur con los procesos de transformación que vive la realidad mexicana.

 

En la discusión del dictamen, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) reconoció el acierto del titular del Ejecutivo al nombrar a Agustín García López Loaeza como embajador de México en Singapur, debido a que, comentó, “es un hombre de mucha experiencia en el Servicio Exterior.” El diputado por Morena, aseguró que el ratificado tendrá una digna representación de nuestro país, en el país asiático, el cual, puede ser un referente importante para distintos proyectos de desarrollo económico.

 

Asimismo, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) externó que acompaña la propuesta de ratificación y reconoció la altura de miras tanto de la Cancillería, como del Ejecutivo para remitir a este cuerpo colegiado un perfil “tan alto”, que también forma parte del Servicio Exterior Mexicano y que ha demostrado ser un mexicano con toda la experiencia para representar a México en Singapur. 


  • Agustín García López Loaeza

    Cuenta con estudios de Licenciatura y Maestría en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE. UU. En su experiencia profesional, fue director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), fungió como embajador de México en Canadá y Francia; asimismo, fue representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Singapur es país compuesto por una isla principal y 63 islas pequeñas, la cual se destaca por ser la ciudad-estado más próspera de Asia y el mundo, considerado como “la reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad”, es líder en educación, sanidad y competitividad económica. México y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en 1975, en el marco de posiciones comunes sobre temas internacionales, brindado al país de una ventana hacia el Sudeste Asiático, gracias a su liderazgo como centro financiero, de negocios y en tecnologías de la información. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas