Analizan desafíos de la política social en México

23 de Julio de 2019


  • En el recinto legislativo de San Lázaro, se realizó la mesa de trabajo y análisis “Desafíos de la nueva política social en México y su impacto económico”, en la que especialistas y legisladores debatieron sobre los retos en materia de desarrollo social tras la eliminación del programa Prospera.


    Durante la inauguración de la mesa de trabajo, la diputada Fabiola Loya Hernández (MC), expresó que la Cámara de Diputados cuenta con suficientes elementos para entrar en una discusión del paquete económico que mandara el Ejecutivo Federal para que éste cumpla con la política social planteada y tenga un impacto en la economía.


    Los especialistas coincidieron en la necesidad de diseñar presupuestos con un enfoque de carácter social y que sea pensando en las próximas generaciones, además consideraron fundamental contar con los perfiles adecuados en puestos que tengan que ver con esta responsabilidad.  


En este contexto, Rubén Zarco Novelo, especialista en política social habló sobre los programas sociales y sus presupuestos. En este sentido, el especialista se pronunció por la importancia de contar con funcionarios públicos preparados en el tema de la política social. Asimismo, enfatizó que se debe garantizar el bienestar de la población, “no sólo en el sexenio, sino a un largo plazo”, expresó.


Por su parte, Berenice López Ramírez, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que los entre los retos más importantes en política social se encuentra vincular el gasto social con disminución de la pobreza y acompañarla con una política de impulso del empleo formal.


  • En tanto, Laure Delalande, directora de Desarrollo Sostenible e Innovación de Ethos Laboratorio, expresó que la corrupción representa un riesgo que afecta considerablemente la política social y añadió otros factores que también afectan a la política social son su cuso electora e ineficiencia de recursos. “Lo que no se entiende, no se puede mejorar”, puntualizó.


    De su lado, Geovanni Jiménez Bustos Investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se refirió al tema de pensiones y destacó que éste merece especial atención para brindar el derecho a la seguridad social a las y los ciudadanos.



Relacionadas