Comisión Permanente pide información sobre montos obtenidos en subastas de bienes

19 de Julio de 2019



En votación económica, integrantes de la Comisión Permanente, avalaron un punto de acuerdo de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que informe sobre los montos obtenidos en las distintas subastas de bienes que se hayan realizado con motivo de hechos de corrupción y de los criterios de destino de los ingresos obtenidos.

Para pronunciarse al respecto del dictamen, el senador Manuel Añore Baños (PRI), comentó que está de acuerdo con las subastas, pero lo que no se sabe, es a dónde irá a parar el dinero obtenido, debido a que solamente se ha dado a conocer, a través de las exposiciones del Ejecutivo Federal, que será destinado a algún municipio de Oaxaca o de Guerrero; externó que lo que se quisiera es “más puntualidad en el destino de los recursos, ya que no podemos aceptar que estas subastas se vayan a algunos de los programas electoreros.”

  • Sobre este tema, el titular del Poder Ejecutivo, informó que el gobierno pretende obtener ingresos por mil 500 millones de pesos, producto de los decomisos que realiza la Fiscalía General de la República a quienes cometen delitos, para dicho efecto, se señaló que los recursos serán destinados al “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” organismo que tendrá como finalidad “restituir a la sociedad el daño ocasionado por actos de corrupción, así como disuadir a los servidores públicos de cometer actos de corrupción, reducir los trámites burocráticos en los procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes…”

    Por lo anterior expuesto, los promoventes de dicho punto de acuerdo, estiman que es necesario hacer del conocimiento público los criterios que deben regir la creación y facultades del Instituto que ha de realizar la subasta de bienes que el gobierno federal tiene bajo su guardia y custodia, con motivo de actividades irregulares o ilícitas, los cuales deben estár basadas en criterios de objetividad, transparencia, honestidad, eficacia y publicidad.
  • En el dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente, se destaca que una de las primera medidas de austeridad propuestas por el Presidente de la República, fue la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” así como diversos vehículos destinados al servicio del Estado Mayor Presidencial; de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la flotilla aérea adscrita por el gobierno federal, que constaba de 60 aviones y 70 helicópteros, sería sometido a un procedimiento de acuerdo con la normatividad aplicable.






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