Comisión Permanente exhorta a Segob a crear censo de adultos mayores en situación de calle

19 de Julio de 2019


  • La Comisión Permanente aprobó, en votación económica, un dictamen de la Tercera Comsión, por el cual se exhorta a la Secretaría del Bienestar, para que analice y, en su caso, diseñe los mecanismos necesarios para considerar a los adultos mayores que se encuentran en situación de calle, con el objetivo de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales del gobierno.

    En este contexto, el documento señala que esta situación genera que para los adultos mayores en situación de indigencia sea más difícil el acceso a programas como el de Bienestar para las Persona Adultas Mayores, al no poder cumplir con los requisitos establecidos por el hecho de vivir en el espacio público y no contar con documentos de identidad jurídica o acreditación domiciliaria. La situación anterior se agudiza en las grandes ciudades, donde se ha observado el incremento de adultos mayores en dicha situación.
  • El dictamen señala que el eje central del exhorto radica en que el número de personas adultas mayores en situación de calle va en aumento, no obstante, no se cuenta con un censo oficial de este sector y existe una escasa atención por parte del Estado hacía este grupo vulnerable.
  • El dictamen señala que una de las principales causas por las cuales las personas adultas mayores viven en situación de calle es porque no encuentran redes de apoyo, por lo que, sostiene, es necesario implementar acciones bajo las cuales se garanticen de manera efectiva los derechos de este sector, a fin de enfrentar y mejorar la situación en la que se encuentran.
  • Cabe señalar que, como argumentación, la Tercera Comisión de la Permanente expuso que la Ley de las Personas Adultas Mayores establece, en su artículo 5° que la ley tiene por objetivo garantizar al as personas adultas mayores diversos derechos, entre los que destacan la asistencia social.

    El dictamen fue aprobado en votación económica sin discusión por parte de los integrantes de la Comisión Permanente. 



Relacionadas