Analizan en Senado estudio sobre masculinidades

18 de Julio de 2019



En el Senado de la República se realizó el foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar, en el que se presentó el estudio La caja de la masculinidad, como problema público en México el cual analiza el significado de ser hombre joven en países como Estados Unidos, el Reino Unido y México, de la autoría de Brian Heilman, Gary Barker y Alexander Harrison

 

Durante el acto de inauguración, Teresa Quintana Padilla, en representación de la senadora Citlalli Hernández Mora, organizadora del evento, agradeció la presencia de cada uno de los invitados y celebró la realización de dicho foro.

 

Al explicar el contenido del estudio, Gary Barker, fundador de la asociación Promundo y coautor del estudio La caja de la masculinidad, detalló que el término caja de masculinidad se refiere a conjunto de creencias transmitidas por los padres, las familias, los medios de comunicación, los pares, las mujeres y otros miembros de la sociedad que presionan a los varones para que se comporten de una cierta manera.

 

Explicó que los resultados del estudio evidencian que la caja de la masculinidad está más viva que nunca en Estados Unidos, el Reino Unido y México, y que tiene efectos graves, reales y problemáticos en las vidas de los hombres jóvenes.  Enfatizó que el estudio demuestra efectos negativos en seis ámbitos: satisfacción con la vida y confianza en sí mismos, salud mental, amistad y búsqueda de apoyo, comportamientos de riesgo, atractivo físico, bullying y violencia.

 

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) destacó el interés y la convocatoria que ha tenido el tema de la masculinidad y que éste sea abordado desde un espacio público como lo es el poder legislativo, el cual dijo, tiene la responsabilidad de hacer leyes e incidir en la implementación de políticas públicas, así como en la aprobación del presupuesto para dicho tema.

 

De igual forma, se pronunció por la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria para todos, “para ellos hace falta hablar de masculinidades, por eso la importancia de este foro, para incorporar esta perspectiva al feminismo y que esto nos lleve a convertirlo en propuestas de reformas que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas”, expresó la legisladora.

 
  • En tanto, José Alfredo Cruz Lugo coordinador regional Hombres en Construcción, expresó que si las estadísticas son claras y los hombres son parte del problema también son parte de la solución, siempre y cuando se responsabilicen de la violencia que generan, comentó.

     

    En este sentido, Luis Gerardo Ayala Real, coordinador nacional de la Red Cómplices por la Igualdad, expuso que este foro representa un parteaguas en la sociedad pues contribuye a generar fuerza en la sociedad civil organizada para que las instituciones, gobiernos y poderes escuchen con el objetivo de generar un cambio cultural en el país, donde el patriarcado neoliberal deja fuera a todos aquellos que no se identifican con una masculinidad hegemónica, puntualizó.

     

    Posteriormente, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro enfatizó que desde las universidades se tiene que impulsar un cambio en el que se dejen de reproducir los estereotipos. Destacó la importancia de este tipo de foros, sin precedente, en donde las masculinidades se escuchen y se comiencen a generar cambios sociales de profundidad.


    Durante el foro, también se llevaron a cabo diversas mesas de dialogo con los temas: La salud de los hombres y su impacto en la salud pública; Prevención y atención de las violencias basadas en el género con el involucramiento de los hombres y El cambio cultural con perspectiva de juventudes, diversidad sexual y de género.



Relacionadas