En San Lázaro conmemoran triunfo de la revolución sandinista

16 de Julio de 2019



En la Cámara de Diputados se realizó el foro “Nicaragua: 40 años de revolución, logros y perspectivas”, esto en el marco de la conmemoración del triunfo de la revolución sandinista en la década de los años 20, hecho histórico que se caracterizó por la creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, encabezado por César Augusto Sandino, quien enfrentara los intereses estadounidenses que prevalecían en dicho país.

Al inaugurar el foro, el diputado Reginaldo Flores Sandoval, coordinador parlamentario del PT, contextualizó la lucha del ejército sandinista y comentó que uno de los motivos de este movimiento fue el ideal de terminar con los abusos y las desigualdades, “las empresas mineras y los grandes productores de plátano no pagaban nada o casi nada, corrompiendo a los gobiernos en turno”, expresó. 

Asimismo, destacó la lucha de personajes como Carlos Amador, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Santos López, quienes en 1961 retomaran la estafeta de esta lucha y conformaran el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

  • Durante la inauguración del foro estuvieron presentes diversos personajes y miembros del moviento, entre ellos, Doris Tijernino Haslam, comandante de la Revolución Popular Sandinista, quien señaló que con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista llegó la alfabetización, lo que redujo el analfabetismo a menos de un 12 por ciento. De igual forma, destacó el triunfo de la reforma agraria que otorgó la propiedad a miles de campesinos y obreros agrícolas sin tierra y vivienda, salud y educación gratuita al pueblo nicaragüense.
  • En tanto, José Luis Alonso Vargas, dirigente del Movimiento Comunistas Mexicano enfatizó que, a 40 años de la gesta sandinista, el imperialismo norteamericano sigue su propósito de destruirla. Sin embargo, al hablar de los logros de la lucha sandinista, destacó que, a partir de 2007, cuando regresa al poder el sandinismo, con Daniel Ortega se logró reducir en 50 por ciento del número absoluto de personas subalimentadas del país.

    Finalmente, René Juvenal Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza se pronunció por retomar y realzar las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda en América. “México puede jugar un papel fundamental en la recuperación de este ciclo progresista para que, junto con Cuba y Nicaragua, podamos seguir siendo el ejemplo del General, de hombres libres. 






Relacionadas