Con foro “México hacía la Luna” conmemoran llegada del hombre a la luna

16 de Julio de 2019

  • En el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana realizó el primer congreso “México hacía la luna”, en el que especialistas en la materia hablaron de temas como emprendimiento, leyes y tecnología.

    Durante la inauguración del foro, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana refirió que se vive una era espacial en la que se tiene que ir a la par con las grandes metas, programas y sueños de las grandes potencias en la materia. “La colonización de la luna ya no es nada más ir a poner la bandera, es colonizar la luna, colonizar Marte…el gobierno no puede solo”, expresó. 

    Por su parte, Martín Alejandro Levenson, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se refirió a temas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, lo cual, dijo, representa una utilización de la información para la toma de decisiones. En este sentido externó que “el mundo ya cambió y apenas nos estamos dando cuenta de eso, por lo que la adaptación debe ser prácticamente inmediata”.

    Asimismo, desde la NASA, Andrés Martínez, gerente de Proyectos de Vuelos Espaciales en el Centro de Investigación Ames (ARC) en California Estados Unidos, habló sobre los trabajos de México en materia espacial. Detalló que existen proyectos en los que el país trabaja conjuntamente con Estados Unidos.
 
    Cabe señalar que el viernes 19 de julio se realizará un segundo foro sede en Teatro Humberto Vidal Mendoza, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.
  • Durante el foro se realizaron diversas mesas de trabajo, con temáticas como la Misión de México hacía la luna, por Ander Solórzano, integrante de la compañía robótica Astrobotic; Jóvenes Emprendedores; El reto de habitar en la luna; Propuestas para que México aporte tecnología para ir a la luna y Regulación y derecho espacial para México hacía la luna.





Relacionadas