Presentan libro sobre feminismo trotskista

16 de Julio de 2019



En el Senado de la República se realizó la presentación del libro: "Feministas Trotskistas",de la autoría de Beatriz López Rosado y Ángeles Márquez Gileta, el cual reúne 12 testimonios de la militancia feminista y socialista del movimiento trotskista en México.

En la presentación participó la senadora Patricia Mercado, quien destacó la relevancia de la participación de las mujeres en los movimientos ideológicos de izquierda. “Mi primera militancia política fue en el trotskismo que en mi base de formación representa una propuesta ideológica para hacer política enfocada a principios y valores como la justicia, igualdad, libertad y respeto a los derechos de todas las personas”, expresó la senadora.

Asimismo, destacó que la historia de las mujeres trotskistas en el país es muy importante, pues es donde la participación de todas las mujeres marcó la agenda y la lucha de las mujeres en una nueva ola de feminismo que tenía en el centro el derecho de las mujeres a decidir, la lucha contra la violencia y el reconocimiento de los derechos sexuales. 

  • En tanto, la socióloga Ruth Betancourt Vargas, expresó que en los inicios de la lucha feministas se arraigaba la concepción de comunidad, socialización, participación colectiva, de lazos y vínculos de la visión feminista, la cual no se construyó sola, sino que se acompañó de todos los movimientos y organizaciones políticas y sociales.  “Las feministas trotskistas nos enfrentamos con fuerza y decisión al machismo más arraigado”, puntualizó. 

    Por su parte, Stella Oranday Dávila, investigadora y catedrática de la UNAM señaló que el libro “Feministas Trotskistas” es una recopilación de historias de vida de doce autoras que caminaron juntas en los tiempos de auge del (Partido Revolucionario de los Trabajadores) PRT. Asimismo, hizo un recuento de las experiencias aportadas dentro del movimiento, de las cuales, varias fueron plasmadas en la obra literaria. 

    Finalmente, Beatriz López Rosado, Coordinadora del libro, destacó que por primera vez se reflexiona en relación a lo que era la consigna por la maternidad libre y voluntaria, y recientemente agregado el calificativo feliz. “Primero, nace por el problema del aborto y las mujeres, y sobre todas las mujeres pobres que al abortar mueren desangradas, por eso tenemos una posición en favor de las mujeres pobres”, rememoró. 





Relacionadas