Presidente del Senado de la República, presenta su Primer Informe de Labores Legislativas

15 de Julio de 2019



En la antigua sede del Senado de la República, en la Casona de Xicohténcatl, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el senador Martí Batres Guadarrama, presentó su Primer Informe de Labores Legislativas, en donde informó que, a lo largo de estos primeros meses, se ha comenzado un proceso de transformación, cuyas líneas características se engloban en: “austeridad republicana, mística de trabajo, decisiones legislativas a favor de la población y parlamento abierto.”

  • En la primera sesión plenaria, realizada el 4 de septiembre de 2018, la Cámara Alta aprobó su Plan de Austeridad con medidas como: la disminución del sueldo de las y los senadores hasta quedar por debajo del sueldo fijado por el Presidente Electo; eliminación del Seguro de Gastos Médicos Mayores a costa del Erario; eliminación del Seguro de Separación Individualizada; desaparición del complemento de aguinaldo; disminución de salario de los altos funcionarios del Senado; retiro de vehículos asignados a senadores, entre otros.

    Pesidente de la Mesa Directiva del Senado de la República


Por lo anterior, señaló que dichas medidas permitieron devolverle a la Secretaría de Hacienda los ahorros correspondientes al periodo de septiembre a diciembre del 2018 en alrededor de 300 millones de pesos, y disminuir el presupuesto del 2019 en mil millones de pesos, pasando de un presupuesto de cinco mil a cuatro mil millones de pesos.

  • En materia de transparencia, se han presentado mil 764 solicitudes de acceso a información, lo que equivale a un 66 por ciento más que el mismo periodo equivalente del año pasado. Se ha reducido el tiempo de respuesta en cuatro días y en esta Legislatura se alcanzó la calificación de cien en cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte del INAI.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República


Respecto al trabajo realizado en sesiones, indicó que en este primer año se han presentado 854 iniciativas; destacó que hace seis años, el Pleno de la Cámara Alta trabajó en el primer año 180 horas, mientras que, en este Senado, hasta el momento, el Pleno ha trabajado 447 horas; respecto a los dictámenes aprobados, comentó que se han avalado hasta este momento, 105 dictámenes legislativos y 585 nombramientos de personal diplomáticos, ministra y ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de órganos electorales, Secretario de Relaciones Exteriores, entre otros. 

Destacó que la nueva forma de trabajo del Senado de la República, en un contexto de cambios que van más allá de este órgano legislativo, “ha impactado de manera positiva la percepción y calificación ciudadana del Congreso y del Senado”, informó que en días pasados el sondeo México Elige, mostró una aprobación del trabajo de los diputados federales en un 43. 7 por ciento y del trabajo de las y los senadores de un 46. 9 por ciento, lo que muestra una mejoría de la imagen del Congreso del Senado, de hasta 20 puntos porcentuales. 

Al hablar sobre las reformas legislativas que se han aprobado en estos meses, el senador las agrupo en tres grandes apartados: Reformas para la seguridad y justicia; reformas para la abolición de privilegios, la austeridad y contra la corrupción; y reformas para el bienestar y la igualdad social; señaló que dentro de los dictámenes más significativos que se han avalado son:  la creación de la Guardia Nacional, aprobación de un catálogo de delitos graves en el artículo 19 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley de Austeridad Republicana, Reforma Educativa, reforma en materia de paridad de género, entre otras. 

  • Se han presentado y formado 25 iniciativas legislativas, entre las que se enuncian: homologar la edad mínimo para ser senador o senadora a 21 años; agregar un título sobre Parlamento Abierto a la Ley del Congreso; crear un Tercer Periodo Ordinario de Sesiones; establecer la obligación de senadoras y senadores de realizar un informe anual; disminuir en un 50 por ciento el presupuesto de partidos locales y partidos naciones que participan a nivel local; eliminar el fuero a los legisladores; eliminar el Sistema de Evaluación Punitiva; entre otras.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República


Al finalizar la presentación de su informe de actividades, el presidente de la Mesa Directiva puntualizó que “no podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad. Es la hora de concretar esos objetivos. Considero que, si no se busca el bienestar social, la política se convierte en una simple lucha deshumanizada por el poder.”





Relacionadas