Presentan libro sobre Sistema Financiero Mexicano

12 de Julio de 2019



Durante la presentación de libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano: una visión de futuro”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano y autor del libro, senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que México pasa por un momento conveniente en el que es necesario hacer una revisión al Sistema Financiero Mexicano. 


Al detallar el trabajo de su obra, el senador Ricardo Monreal Ávila explicó que en su contenido se encontrarán temas como las comisiones bancarias, la concentración de material financiero en siete instituciones bancarias en México y el FOBAPROA, éste último abordado sin un ánimo político, ideológico o retorico, expresó.


El legislador comentó que no puede ser que nuestro país siga teniendo tasas diferenciadas por encima de otros países y además tenga excesivo número de comisiones bancarias, por lo que señaló que es posible avanzar aún más. 


Además, Monreal Ávila destacó que luego del revuelo que causó, el año pasado, la iniciativa que presentó en el sentido de regular y reducir las comisiones bancarias, se formó un grupo de trabajo con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), diversos actores del sistema financiero y con las otras fuerzas políticas.


Durante la presentación del libro, se contó con la asistencia de diversos especialistas, quienes compartieron su opinión del libro, así como sus experiencias en el ámbito financiero en México. 


Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores destacó la importancia de este tipo de eventos pues presentan una visión del futuro del sistema financiero y reconocen la contribución y propuestas. Asimismo, se pronunció por incentivar la competencia, la intermediación, la inclusión y la educación financiera, así como por impulsar una política de Estado para transformar el sector financiero y a las industrias que puedan ayudar a generar mayor productividad en el país. 


  • Por su parte, Julio Cesar Villareal, presidente de Villacero y del Consejo Banca Firme, señaló que uno de los principales retos que enfrenta el sistema financiero del país es que se tiene un bajo acceso al crédito, sin embargo, dijo que esto también “es una gran oportunidad para bancarizar el país y en consecuencia fomentar la inclusión financiera, brindando productos y servicios de calidad que lleguen a todos los mexicanos y en especial a los de bajos ingresos”, comentó. 


    En tanto, Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco y especialista en el tema económico expresó que México es uno de los peores casos del peor sistema financiero en el mundo, medido en términos en la penetración de créditos y ahorros en relación con el PIB. En este sentido, explicó que esto se debe a una situación histórica que va desde la disolución y venta bancaria, la crisis del 94, con lo que se apuesta a una banca estable, aunque con ello no se cumplan otros objetivos. 


    En la presentación del libro, también estuvieron presentes los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Sasil de León Villard (PES), Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), así como el senador Rubén Rocha Moya (Morena). 





Relacionadas