Avalan exhorto para emitir declaratoria de desastre natural a municipios de Jalisco

10 de Julio de 2019

  • La Comisión Permanente avaló, en votación económica, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, emita la Declaratoria de Desastre Natural en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, luego de los fenómenos meteorológicos suscitados en dichas entidades, el pasado 30 de junio.

    De igual manera, el punto de acuerdo solicita que se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar que sucesos como el que aconteció no afecten, de manera grave a las poblaciones de estos municipios.

    Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), reconoció a la Mesa Directiva por retomar el acuerdo y señaló que las lluvias registradas en días pasados en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque afectaron a más de 220 viviendas, de acuerdo a datos del gobierno local. 


Asimismo, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), puntualizó que, ante las “amenazas incomprensibles”, los mexicanos tienen la capacidad de actuar unidos, por ello, comentó que la Comisión tiene la enorme responsabilidad y al mismo tiempo, la oportunidad de coadyuvar en el proceso de negociación con el país vecino. 


Cabe señalar que, el documento indica que, de acuerdo a información del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, distintas dependencias, como el DIF local y Participación Ciudadana, se encuentran trabajando “para conocer los montos de las afectaciones en las casas y para poder solicitar el apoyo necesario”.


  • Además, señala que autoridades estatales continúan trabajando para realizar el censo de daños, así como el de las familias afectadas por el siniestro. “No obstante, los estragos que dejó el desbordamiento del rio en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque requieren de medidas urgentes y recursos suficientes para poder remediar las pérdidas ocasionadas por las torrenciales lluvias y fuertes granizadas, pues el nivel de afectación que se tuvo en la zona fue de gran envergadura”, señala el punto de acuerdo.

    Sin discusión y con una votación unánime, la proposición fue aprobada por el Pleno de la Comisión Permanente. 

@NoticiaCongreso

Relacionadas