Parlamento Abierto para análisis sobre la legislación secundaria de la Reforma Educativa

09 de Julio de 2019



En la Cámara de Diputados se realizó el ejercicio de Parlamento Abierto: “Leyes secundarias de la Reforma Educativa con perspectiva de género”, con el objetivo de recolectar y sistematizar las diversas experiencias y conocimientos sobre las tres leyes secundarias referentes a la reforma educativa: Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley de la Mejora Continua de la Educación.

 

El explicar la finalidad de dicho ejercicio, la diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena) dijo que con este tipo de dinámicas también se busca crear una opinión legislativa sobre las leyes secundarias en materia de educación, con una visión integral por la educación y con igualdad sustantiva entre hombres y mujeres libres de violencia. Aseveró que dichas opiniones se harán llegar a la Comisión de Educación.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, diputada Adela Piña Bernal (Morena), destacó que por primera vez se pudo plasmar una perspectiva de género en el artículo tercero constitucional, con ello, comentó que los planes y programas de estudio contendrán esta visión que obliga a las autoridades a diseñar materiales que la hagan efectiva. 

 

Asimismo, enfatizó la importancia de la participación de niñas y niños en este Parlamento Abierto, “lo que queremos es que las niñas y los niños, desde pequeños, vayan comprendiendo sus capacidades y personalidades en razón que todos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo, lo que nos va a ayudar a reducir las brechas de desigualdad que aún existen en algunos sectores”, puntualizó.


  • Durante la participación de especialistas, Nicole Marie Gallego, maestra en Trabajo Social y académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se pronunció por una igualdad sustantiva como principio de la educación en México y al respecto explicó que se debe diferenciar entre la igualdad formal y la igualdad sustantiva. La primera dijo, es el derecho legal que otorgan los mecanismos de gobierno, mientras que la igualdad sustantiva es la realización de un derecho como indicador medidor de la organización formal en la vida cotidiana y enfatizó que no es suficiente un ordenamiento jurídico sin o se implementa en la realidad y en la igualdad de oportunidades. 

     

    De su lado, al hablar de sobre la perspectiva de género en el Sistema Educativo, Claudia Alonso Pesado, especialista en educación y maestra en derecho político, se pronunció por un sistema educativo que tenga que ver con un enfoque en derechos humanos y en la dignidad de la persona, es decir, la construcción de la autonomía y las libertades en todos los ámbitos. 

     

    Finalmente, Sofía Jiménez Poiré, activista y consultora en tema de género, abordó el tema de las directrices para la implementación de la educación sexual en los planes educativos, al respeto dijo que se debe considerar la impartición de otros modelos de educación y la inclusión del tema de la violencia en las recientes reformas aprobadas educación y desmontar la virilidad en el sentido de una masculinidad hegemónica que incita a la violencia. 





 

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