Se pronuncian por garantizar la calidad de vida y proteger los derechos humanos de los adultos mayores

09 de Julio de 2019




En la antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, se inauguró el foro: “Gente grande trabaja, sabe, convive, lucha y participa” en donde expertos y especialistas en el tema, hablaron de la necesidad de establecer políticas públicas que garanticen de manera integral los derechos de las personas adultas mayores desde la perspectiva de agentes transformadora y no solo sean beneficiados con programas asistencialistas.

 La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) señaló que la esperanza de vida plantea nuevos retos en la población, debido a que la esperanza actual es de aproximadamente 75 años; comentó que se deben comprender los procesos de envejecimiento poblacional que enfrenta el país, por lo que recalcó la importancia contar con un patrimonio físico, de salud y de acompañamiento, así como ahorros y patrimonio.

Pedro Borda, consultor independiente en tema de Recursos Humanos, señaló que no se le puede negar el empleo a los adultos mayores, debido a que “envejecer, no significa estar enfermo.” Estableció que la permisividad y los prejuicios en México, aniquilan las posibilidades de seguir vigentes, sin que se vuelva imperativo el luchar contra este tipo de barreras. 

En el foro, también estuvo presente el periodista Leonardo Kurzio, quien reconoció que a lo largo de estos años se hayan sacado estos temas del ámbito de la esfera individual y familiar, que indudablemente lo son y se discuten como una política pública y como un tema que “nos concierne a absolutamente todos,” aseveró. 

Asimismo, Cinthya González Téllez, coordinadora sobre Asuntos de la Niñez de la CNDH, estableció que no todos los gobiernos han implementado políticas integrales para su atención, por lo que aún prevalece la ausencia del enfoque de derechos; destacó que los programas son en su mayoría, de corte asistencial y no se coloca a la persona mayor en su propia capacidad de agencia transformadora y como titular de derechos. 

  • Finalmente, Juan Gabriel García Ruiz, director de la Secretaría de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, INE, indicó que el documento de la credencial de elector es una identificación oficial en el país, por ello, informó que uno de los problemas más frecuentes para los adultos mayores, a la hora de tramitar la credencial, es que no cuentan con algunos de los documentos que se piden. Señaló que uno de los graves problemas que se debe de resolver es cuando los adultos mayores, no cuentan con un acta de nacimiento. 


  • En el evento, se destacó la importancia de garantizar plenamente los derechos de este sector de la población, debido a que enfrentan diversos retos en aspectos como la atención de enfermedades, acceso a vivienda y fuentes de empleo.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas