Realizan lectura de poesía Mayab en la Cámara de Diputados

08 de Julio de 2019


En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y como parte de los trabajos del Espacio Cultural de San Lázaro, en la Cámara de Diputados se realizó el conversatorio “Poesía en Lenguas Originarias”, a cargo del poeta maya Jorge Cocom Pech, en el que también participaron la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena) y la directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, explicó que la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que se reconozcan y aprecien la importancia que tiene la contribución de los idiomas de los pueblos originarios, “que hacen un país diverso, un país grande en lo que se refiere a las lenguas originarias “.

La legisladora Irma Juan Carlos enfatizó que México es un país de composición pluricultural y plurilingüe, “nuestra voz es la voz de un corazón que late fuerte y canta a la sociedad mexicana y al mundo”, expresó. Asimismo, dio a conocer que en nuestro país se hablan 68 lenguas originarias y aseveró que estas lenguas están en peligro de extinguirse, por lo que instó a valorar esta diversidad y puntualizó que el uso de las lenguas indígenas significa el derecho a “expresarnos libremente en la lengua materna bajo su propio conocimiento comunitario.” 

  • Reconozco la relevancia de conocer la poesía de Jorge Cocom Pech, es un honor que esté en el recinto legislativo uno de los grandes creadores de la lírica del México contemporáneo. Los invito a visitar las bibliotecas de la Cámara de Diputados, la Biblioteca Legislativa y la Biblioteca General, en el Centro Histórico

    Directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez.


  • Asimismo, el escritor maya enfatizó que para escribir y leer poesía en lenguas originarias se requiere disciplina y mucho estudio. Reconoció la importancia de los sonidos de la lengua maya, que resuenan en los oídos para alimentar y nutrir el alma y espíritu. Entre sus poesías destacan: La casa de tu alma; El indio anónimo; No quieren que salgamos a la calle; Entre oros y espejos, cuya rima reseña el encuentro de indígenas y españoles.
  • Jorge Cocom Pech, es escritor, ensayista, narrador y traductor, entre su trabajo lirico se encuentra la redacción de varios paisajes de su nacimiento y de su infancia. Durante su participación en el conversatorio relató diversos pasajes de su vida en el entorno de la cultura maya. Destacó el recuerdo de su abuelo Gregorio, chamán del pueblo, que se convirtió en su primer maestro de filosofía, literatura y de la vida.



Relacionadas