Instalan Grupo Técnico Redactor para proyecto de ley en materia de protección civil y prevención de desastres

04 de Julio de 2019



En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo Técnico Redactor para el proyecto de la iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos, Desastres y de Protección Civil, el cual tiene el objetivo de actualizar el marco normativo en la materia y establecer las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de la población mexicana.

Al instalar formalmente el grupo, Héctor Amparano Herrera, Director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Gobierno Federal, destacó que con este tipo de acciones se busca mejorar un esquema preventivo y una ley que contemple este esquema para reducir los riesgos que se corren en México. “Somos un país con muchos problemas en todos los campos, hidrometeorológicos fundamentalmente, sísmicos y yo creo que esta ley tiene que tener todas las herramientas que permitan de alguna manera ser una ley muy actualizada y muy competente”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), dijo que se seguirá trabajando hasta tener una propuesta general en la materia. Sin embargo, acotó que la ley actual es funcional, aunque tiene deficiencias y se tiene que apegar a la realidad social mexicana y a los estándares internacionales.

  • En conjunto, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobernación del Senado que honrosamente preside mi amigo Cristóbal Arias Solís hemos trabajado arduamente realizando reuniones, mesas temáticas y foros de parlamento abierto. presidenta de la Comisión.

    Presidenta de la Comisión


En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, senador Cristóbal Arias Sandoval también enfatizó la importancia de este comité que dará contenido objetivo al proyecto de ley. “Todos estamos conscientes de lo que, frente a las amenazas de los riesgos y los desastres, queremos cambiar y pasar de políticas reactivas a preventivas, pues queremos ir aminorando sustancialmente la vulnerabilidad en la que estamos o están diversos sectores de la población”, apuntó.

  • Asimismo, los integrantes de la mesa de trabajo coincidieron en que se busca fomentar una cultura de la prevención. En este sentido, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (Morena), refirió que muchas veces el recurso no ha sido suficiente para atender los reclamos y problemática. No obstante, destacó que si la ley se lleva a cabo adecuadamente se podrán resolver muchos problemas y con ello, ahorrar dinero, “sin que la prioridad sea el ahorro, sino que la prioridad siga siendo siempre la vida”, puntualizó.

    Finalmente, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) hizo un llamado a los diputados para no minimizar la responsabilidad de integrar esta Comisión. “Lamentablemente ponemos atención a otras cuestiones y no nos acordamos que esto es la vida y es prevenir. Hay que participar más en estos temas”, expresó la diputada. 





Relacionadas