Titular de CONADE se reúne con Comisión de Juventud y Deporte

03 de Julio de 2019



La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, se reunió con integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República a fin de dar a conocer las condiciones en que actualmente opera y el estado que guarda la institución.

Al recibirla en dicha reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, senadora Lucy Meza (Morena), detalló que el objetivo de esta reunión de trabajo fue conocer las fallas detectadas en diversas áreas de oportunidad y dejar asentados los compromisos que permitan dotar a la CONADE de las herramientas necesarias para permitir crear políticas públicas inclusiva, mecanismos reales de evaluación de desempeño y combate a la corrupción. “Resulta imprescindible que la CONADE tenga total apertura para trabajar en conjunto”, aseveró.

La titular de la CONDE dijo que, al recibir la administración de la CONADE, se encontraron focos de corrupción, así como diversas recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo desde 2017 entre las que mencionó que la CONADE no proporcionó expedientes de los deportistas, no incluyó evidencias de la comprobación de recursos y no acreditó la evaluación técnico-metodológica para determinar la viabilidad de las solicitudes de apoyo hacia los deportistas. 

  • Titular de la Conade.

En este sentido explicó que existían becarios y deportistas que no acreditaban ni los montos ni los motivos para ser merecedores de la ayuda del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y de las becas, por lo que se implementó un diagnóstico de otorgamiento de becas 2018 y se estableció, de acuerdo a las reglas de operación establecido en 2014, un tope de apoyo de 2 mil pesos, que se otorga a deportistas que se colocan en el lugar 13 o más en el ranking mundial de sus disciplinas, lo que ha representado un ahorro anual de más de 8 millones de pesos. Asimismo, enfatizó que no ha habido reducción en el otorgamiento de becas, sino que éstas se han reajustado con lo que se obliga a partir de las normas de operación mencionadas.

Ana Gabriela Guevara Espinoza explicó que existen líneas de acción para trabajar en pro de los deportistas del país, las cuales se basan en los siguientes ejes: realización de eventos deportivos nacionales e internacionales como la Olimpiada Juvenil, la Paralimpiada Nacional y los Juegos Centroamericanos y del Caribe; implementación de programas de activación física escolar, laboral, zonal y masiva; creación de centros de deporte estatal y municipal y construcción de centros de iniciación y formación competitiva; así como campañas de difusión y, otorgamiento de becas. 

Luego de la exposición de la directora de CONADE, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte externaron sus dudas y cuestionamientos, a los cuales respondió la funcionaria.  Entre los temas que se abordaron se mencionaron del otorgamiento de becas, equipamiento y aplicación de recursos, entre otros.  

Finalmente, se pronunció por crear el Tribunal del Deporte para que las irregularidades y sanciones a las violaciones de estatutos sean expeditas. Puntualizó que con ello se obligará a actuar apegados al derecho y a cuidar que todo sea llevado de acuerdo a las normas y leyes.



Relacionadas