Nombran a integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación

02 de Julio de 2019




En Sesión Extraordinaria, el Pleno del Senado de la República nombró a cinco integrantes de la Junta Directiva y siete del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Luego de una primera votación nominal, las y los senadores aprobaron, con mayoría calificada, los nombramientos de María del Coral González Rendón, por un periodo de cinco años; Oscar Daniel del Río Serrano, por un periodo de cinco años; Silvia Valle Tepatl, por un lapso de seis años y Etelvina Sandoval Flores, por siete años, para formar parte de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

No obstante, el nombramiento de Florentino Castro López no alcanzó la mayoría calificada en la primera votación, por lo que la votación vía cédula se tuvo que repetir en su caso. Después de la segunda ronda y con 86 votos a favor, dos en contra y dos en abstención, el nombramiento de Florentino Castro López fue ratificado por un periodo de seis años como integrante de la Junta Directiva de dicho organismo. 

Posteriormente, se llevó a cabo la votación para elegir a los siete integrantes del Consejo Técnico. De igual manera, la votación se realizó vía cédula con los siguientes resultados: 91 votos para Rafael Freyre Martínez, por un periodo de tres años; 90 a favor de Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, por un periodo de tres años; 87 a favor de Roberto Tomás Miklos Ilkovics, por un periodo de tres años; 88 a favor de Gabriel Cámara Cervera, por un periodo de cuatro años; 88 a favor de María Eugenia Alvarado Rodríguez, por un periodo de cuatro años; 90 a favor de Leonel Pérez Expósito, por un periodo de cuatro años; y, 88 a favor de Rocío Bárcena Molina, por un periodo de cinco años.

  • Una vez avalados los nombramientos, las y los integrantes ratificados del Organismo de Mejora de la Educación, rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República.

    Asimismo, tendrá entre sus facultades realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas formativas e integrales del sistema educativo nacional. También deberá establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora de la educación.
  • Cabe señalar que el Organismo de Mejora Continua de la Educación sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y será un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, pero no constitucional; tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado.



Relacionadas