Auditoría Superior de la Federación entrega informes a Cámara de Diputados

01 de Julio de 2019


  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF, 268 informes correspondientes a la primera entrega del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

    Al hacer entrega de dicho informe, el titular de la dependencia, David Colmenares Páramo detalló que se tienen programadas mil 572 auditorías sobre la Cuenta Pública del año pasado. “Se llevó a cabo una revisión detallada de la cobertura de la fiscalización en los últimos años por ente público, fondo, programa y entidad federativa”, explicó.

  • Durante esta auditoría se emitieron 392 pliegos de observaciones, 629 recomendaciones, 13 solicitudes de aclaración, 28 promociones del ejercicio de comprobación con el Servicio de Administración Tributaria, y 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.
De igual manera, el titular de la ASF señaló que se trabaja en dos acciones concretas: eliminar paraísos fiscales internos y avanzar contra empresas fantasma y remediar afectaciones fiscales, que causan la emisión de facturas simuladas e impedir que sigan usándose para medios irregulares.

Por su parte, al recibir el informe, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que uno de los principales ejes en el recinto de San Lázaro es promover y fortalecer la rendición de cuentas, con el objetivo de impactar en la inversión en infraestructura y generar un desarrollo regional. “Buena parte del gasto público se va por el caño de la corrupción y el despilfarro”, expresó.

En tanto, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN), externó que Transparencia Internacional, el IMCO, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional coinciden en que la corrupción equivale a poco más de 200 mil millones de pesos, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  “Esta Legislatura y las próximas, tienen un gran reto por delante, nos toca legislar de manera responsable y con conocimiento de causa, pero, además, estoy convencida de que la función de la Auditoría Superior de la Federación es parte medular del engranaje de rendición de cuentas para cambiar la percepción a partir de erradicar la corrupción”, dijo. 

Por parte del PRI, la diputada Marcela Velasco González destacó que la gestión de los recursos es la base para crear una sociedad incluyente. “Hoy los ciudadanos demandan acciones concretas para combatir la corrupción y la impunidad; además, quieren que los servidores públicos promuevan la transparencia”, puntualizó. 

De su lado, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón (PES), dijo que actualmente se está abriendo una etapa para fiscalizar al país y que ahora será un nuevo órgano que revise las cifras y será su responsabilidad garantizar un análisis minucioso y aseveró que se deben contemplar todos los elementos para saber si se requiere modernizar el sistema de fiscalización. 

  • El diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez subrayó la importancia de dar buenos resultados a la ciudadanía ya que cada día cuestiona más las decisiones del poder legislativo. “El pueblo ya aprendió y entendió que tiene el poder, ya ha cambiado; ahora se vive otro momento y el PT está comprometido para hacer su mejor labor para entregar conclusiones palpables”, externó.

    Al hacer uso de la palabra, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) coincidió que el problema más importante a resolver, de acuerdo con la población, es la corrupción. “Estos informes arrojarán estadísticas importantes que dan cuenta del desvío, mal uso o ineficacia en el ejercicio de recursos públicos”.

    Finalmente, el legislador del PRD, Raymundo García Gutiérrez, dijo que la transparencia representa una responsabilidad compartida que tiene como fin fortalecer y garantizar las prácticas en materia de buenas prácticas en el tema de fiscalización, con lo que se pretende terminar con los casos de corrupción en todos los niveles de gobierno. 



Relacionadas