Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemora 80 aniversario del Exilio Español

28 de Junio de 2019



En el marco del 80 aniversario del Exilio Español Republicano en México, en la Cámara de Diputados se realizó una sesión solemne para conmemorar este hecho histórico que trajo al país, entre 1936 y 1939 a cerca de 125 mil refugiados españoles.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), destacó el papel que México ha desempeñado a lo largo de la historia, como un país que ha aceptado a migrantes de cualquier país y de cualquier lugar que sean perseguidos por la guerrilla, la política o por alguna dictadura. Recordó el caso de los exiliados recibidos de Chile, Uruguay, Argentina, y recientemente, de Salvador, Guatemala y Honduras. Subrayó que México recibe a los migrantes con respeto a sus derechos humanos y se pronunció porque en el país puedan desarrollar sus capacidades y hacer una nueva vida. 

Asimismo, dijo que hoy la Cámara de Diputados reconoce y enaltece este acontecimiento histórico que “marcó un paradigma de lo que las naciones hermanas pueden y deben hacer para apoyar a los ciudadanos que, huyendo de su país, tienen que internarse y adaptarse a un nuevo estilo de vida, dejando atrás todo lo vivido, su patrimonio, sus posiciones e incluso sus familiares”. Aseveró que se puede tender la mano y abrir las puertas para formar la nación que hoy somos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por honrar a los refugiados españoles que enriquecieron la cultura y convivencia mexicana, asimismo, reconoció las aportaciones de maestros, artistas, científicos, profesionales y al pueblo español en general. De igual forma, reconoció el trabajo diplomático implementado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

  • La inscripción con letras de oro que se hará en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, hace perdurable la intención y la realización de esa gran hazaña. Devolvemos, con esta placa, lo que hemos recibido, vuelve perdurable a la intención, a la conversión de la tragedia en vida nueva y larga esperanza.

    Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.


  • En representación de los exiliados españoles, Javier Garciadiego Dantan, director de la Academia Mexicana de Historia, señaló que el exilio español es una realidad cotidiana, no solo historia pues sigue dando frutos y los seguirá dando por siempre, “su herencia es inextinguible e imperecedera”, expresó. Asimismo, aseguró que el asilo ofrecido por México a los españoles fue una acción humanitaria invaluable pero también pragmática, toda vez que los españoles no tendrían que aprender un nuevo idioma.

    Quien también pronunció un mensaje en representación de los exiliados españoles fue María Luisa Capella, educadora e investigadora del exilio español, quien comentó que los exiliados españoles llegaron aterrados y sintiendo que sus pasos no dejaban huellas, sin embargo, destacó que los mexicanos que permitieron la entrada de los refugiados españoles los hicieron sentir seguros y en casa.

    Durante la sesión solemne también estuvieron presentes el historiador José María Muriá, y la investigadora María de los Ángeles Comesaña Concheiro. Finalmente, legisladores y representantes del Exilio Español develaron la placa conmemorativa en el Muro de Honor del Salón de Sesiones con la inscripción en letras de oro “Al Exilio Republicano Español”.





Relacionadas