Exhortan incluir en el Censo de Bienestar a los niños en situación de calle

27 de Junio de 2019



El Pleno de la Comisión Permanente, avaló en votación económica, un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar que evalúe, y, en su caso, diseñe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo de Bienestar a los niños en situación de calle, a efecto de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales aprobados en el presupuesto federal. 

  • Al respecto, el senador José Alejandro Peña Villa (Morena) comentó que se necesita urgentemente que sean atendidos y que se integren a la sociedad incluso acompañados de su familia, en consecuencia, no todos requieren programas sociales, sino, de una urgente atención por medio de los protocolos existentes; por lo anterior, presentó una propuesta de modificación en donde se establezca que la Secretaría de Bienestar debe evaluar y en su caso, diseñar “los mecanismos necesarios para considerar a los niños en situación de calle…”. La propuesta fue avala por el Pleno.

    En el dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo, correspondiente a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, se destaca en la exposición de motivos que el exhorto tiene por objeto dotar de oportunidades y mejores condiciones de desarrollo a dicho grupo vulnerable.


  • Cabe destacar que, la UNICEF ha definido de dos maneras a los niños de la calle: La primera, en donde se establece que “son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar.”; también, se define que “son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.
@NoticiaCongreso 

Relacionadas