Inician comparecencias de candidatos a integrar el Organismo de Mejora Continua de la Educación

25 de Junio de 2019

En el Senado de la República iniciaron, de forma simultánea, las comparecencias, ante la Comisión de Educación, de las y los candidatos a integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo de Mejora Continua de la Educación.

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República recibiera la lista de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el 19 de junio, se dio a conocer que se recibieron 99 solicitudes para integrar la Junta Directiva, de las cuales 43 cumplieron con los requisitos establecidos. Asimismo, se recibieron 120 postulaciones para el Consejo Técnico, de los cuales fueron seleccionadas 37 candidatos. 

Al iniciar con las entrevistas, el presidente de la Comisión de Educación, senador Rubén Rocha Moya (Morena), explicó que, por cuestiones de plazos de la convocatoria, se redujeron los tiempos de exposición de los comparecientes y se dividieron los procesos de entrevistas en dos salas. “Se puede entender que es una entrevista, pero en lugar de entrevista se hará un tipo de comparecencia, porque el compareciente tendrá siete minutos para exponer, luego le van a preguntar durante cinco minutos y posteriormente tendrán tres minutos para responder”, detalló el presidente de la Comisión. Asimismo, informó que el proceso concluirá el próximo jueves 27 de junio. 

  • En este contexto, el senador Rocha Moya dijo que posteriormente se enviará el dictamen con las cédulas de los aspirantes seleccionados a la Jucopo, con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios con todas las fuerzas políticas y poder lograr una mayoría calificada. 

    “Tenemos que concluir el proceso el día primero de julio, ese día debe estarse votando y está convocado el Senado para eso. Debe estarse votando quienes integran la Junta y quienes integran el Consejo, porque el primero de julio concluye el plazo constitucional que tenemos para integrar los órganos”, enfatizó el presidente de la Comisión de Educación. 
  • Cabe señalar que, el lunes 1 de julio, durante la sesión extraordinaria del Senado de la República, se votarán a los cinco integrantes de la Junta Directiva y a los siete del Consejo Técnico del Organismo de Mejora Continua de la Educación.




Relacionadas