Inauguran Audiencias Públicas, para analizar leyes secundarias de la Reforma Educativa

24 de Junio de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se inauguraron las audiencias públicas sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, en donde expertos y especialistas empezaron la ruta de análisis con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una de las leyes secundarias, las cuales tendrán que analizarse por medio de Parlamento Abierto en ambas sedes del Congreso de la Unión. 

En la inauguración, la diputada Adela Piña Bernal (Morena) presidenta de la Comisión de Educación, señaló que la construcción de este proyecto del artículo 3° fue un proceso complicado y difícil, pero también muy enriquecedor, sobre todo porque el Congreso de la Unión, se empeñó en cumplir con la obligación de escuchar a las distintas voces y a los representantes a quienes les interesa el ámbito educativo. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Rubén Rocha Moya (Morena) puntualizó que la Reforma Educativa surgió desde la propia base, debido a que es la única forma de que se lleve a cabo; destacó que “toda reforma cupular que no toma en cuenta a los actores, no tiene un buen fin”. Señaló que se han definido aspectos fundamentales en la ley, las cuales se basan en la universalidad del derecho humano a la educación. 

  • Luego de inaugurar formalmente las Audiencias Públicas, se dio paso al análisis de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en donde Argos Iván Almaráz Martínez, subdirector de educación de secundaria técnica, indicó que el desarrollo profesional del Magisterio Nacional implica las aspiraciones naturales por obtener promociones dentro de su vida como trabajador en activo, que le permitan mejores niveles laborales y de ingresos económico; señaló que es necesario incluir en la ley un reglamento para el nuevo modelo de promoción o escalafón aplicable tanto en las promoción vertical y horizontal. 

    Por su parte, Omar Pereira Pérez, externó un reconocimiento al ejercicio de libre participación para escuchar la voz y propuestas de quienes conocen las necesidades y carencias del Sistema Educativo Mexicano; señaló que no se aceptarán mecanismos lesivos que amenacen la estabilidad laboral, “pues nuestro trabajo lo hacemos con vocación y consientes del supremo compromiso que tenemos con México y, sobre todo, con los niños y jóvenes que demandan el servicio educativo de calidad”; agregó. 

    La Secretaria de Educación y Cultura de Sonora, Claudia Saavedra Contreras, destacó que su propuesta es definir claramente las funciones de los docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos, supervisores, entre otros actores que conforman la educación, así como definir los procesos del sistema para la carrera de las maestras y los maestros y de las instituciones participantes en el sistema para la carrera de los docentes. 

    Eugenio Omaña Santillán, Colegio de Supervisores de Bachillerato Tecnológico del Estado de México, destacó que la Ley General de Servicio Profesional Docente distinguía entre la educación básica y la media superior, lo que derivó en que exista una inequidad entre los derechos de los docentes, perjudicando a los de media superior en cuanto a la contratación temporal que se hace en este tipo, a diferencia de educación básica que es definitiva; al referirse, hizo hincapié en que deben considerarse los aspectos que claramente vulneran las actividades del servicio educativo.  

    El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), Coordinador Parlamentario, puntualizó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es una de las leyes secundarias más importante, “incluso más que la Reforma Educativa”, porque aquí es donde se va a asegurar que no hay ninguna afectación para los derechos laborales de las y los maestros y “cerrar ese capítulo de agravios” y recuperar esos derechos, otorgado certidumbre a los maestros en el horizonte de toda su vida laboral.




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