Realizan en San Lázaro reunión plenaria de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico

24 de Junio de 2019



En el marco de la sexta reunión plenaria de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad de México, legisladoras y legisladores, así como miembros de esta red, destacaron que uno de los objetivos de esta reunión es unificar un catálogo de bibliotecas en una sola plataforma digital. 

Al intervenir en este tema, la presidenta de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), destacó la publicación del reglamento de Bibliotecas, el pasado 14 de mayo y al respecto dijo que esto permitirá contar con la certeza jurídica para seguir adelante y poder conformar un Catálogo Colectivo de Bibliotecas del Congreso en una solo plataforma. 

Por su parte, la senadora Gabriela Benavides Cobos, (PVEM) también integrante Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, se pronunció por transformar a las bibliotecas en un paraíso para cada uno de los mexicanos, dijo que ésta es una función de las y los legisladores del país. 

En tanto, María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo del Servicio de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (SEDIA), enfatizó la importancia de los libros en el desarrollo de la sociedad mexicana. “El libro es mi ideal, se preservará, se conservará, encontrará nuevas rutas, nuevos caminos para seguir llevando el conocimiento por cauces diversos”, expresó. 

Sucesivamente, Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República, comentó que ante los retos del presente y del futuro, la Red de Bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad de México ha capitalizado el uso de las herramientas tecnológicas para la transformación y modernización, de un conjunto ecléctico de unidades de información.

  • Al hacer uso de la palabra, Marx Arriaga Navarro, director General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, externó su deseo porque esta reunión sea el inicio de una vinculación con el poder legislativo “y que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas aprenda de lo que ustedes han realizado y que trabajemos en conjunto, yo sé que los servicios que ofrece una biblioteca pública no es lo mismo que ofrece una biblioteca escolarizada o una biblioteca especializada”, puntualizó. 

    Finalmente, Mariano Leyva Pérez Gay, director de la Biblioteca de México defendió el papel del libro. “Por más especializada que sea, la tecnología jamás va a eliminar el interior de un libro, ya se lea en el formato clásico, ya sea en un Kindle, ya sea en un iPad”, dijo. 





Relacionadas