Detallan contenido y ruta del T-MEC

17 de Junio de 2019



En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) anunció la aprobación del protocolo del Tratado de México-Estados Unidos y Canadá, por parte de las Comisiones dictaminadoras de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Hacienda y con el visto bueno de las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores de América del Norte y la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Asimismo, indicó que el acuerdo aprobado se enviará al Pleno del Senado para su discusión y ratificación el próximo miércoles 19 de junio. En este sentido, detalló que el T-MEC está conformado por 34 capítulos, 4 anexos y 6 acuerdos paralelos. Monreal Ávila dijo que entre los temas que destacan en este nuevo tratado, destacan el acceso a los mercados, comercio digital, medio ambiente, propiedad intelectual, competitividad, anticorrupción, derechos laborales e impulso a las Pymes, entre otros. 

El presidente de la JUCOPO, enfatizó que la vigencia del T-MEC es de 16 años, los cuales serán prorrogables. En este tema, explicó que el tratado establece un mecanismo de revisión a largo plazo, para lo que dispone de una clausula en que se señala que, en el sexto año, a partir de la entrada de vigor, las partes podrán manifestar su intención de renovar la vigencia, de ser así, este se extendería, en automático, por 16 años. Añadió que, si uno de los países deseara retirarse del acuerdo, deberá presentar una solicitud por escrito a los otros miembros y su salida tendrá efecto seis meses después de presentada dicha solicitud, explicó.

El también coordinador parlamentario de Morena, enumeró los beneficios que México tendrá con la ratificación del acuerdo y destacó que el país tendrá la oportunidad de conservar un sistema sustentado en reglas que den certidumbre al comercio y los flujos de inversión entre México y sus socios de la región; México asegurará su participación en las cadenas de producción regional y global; se actualizan y modernizan reglas de origen a fin de ubicar a los exportadores mexicanos en igualdad de condiciones, frente a otros tratados entre Estados Unidos y Canadá; conserva competitividad en sectores de producción y manufactura y evita que Estados Unidos pueda poner restricción de temporalidad a productos mexicanos agropecuarios. 

  • Por último, el senador expresó su deseo porque el T-MEC sea aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. “Es un buen anuncio y positivo el que se haya votado por unanimidad, queremos agradecer la confianza de todos los grupos parlamentarios. Esta ida de votarlo unánimemente será una lectura positiva en los mercados internacionales y bursátiles en el mundo, porque México está generando confianza a los inversionistas”, puntualizó.

    Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció que la agenda legislativa para el próximo periodo extraordinario está integrada por 14 temas, entre los que se encuentran: discusión y aprobación del T-MEC; reforma de diversas disposiciones constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato; reforma del artículo cuarto constitucional en el tema de cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal; legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio; Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; minuta que expide la Ley de Austeridad Republicana; reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de declaraciones 3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo; minuta con proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, relativa a la desincorporación del Consejo de Promoción Turística y la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como diversas ratificaciones de nombramientos.

  • T-MEC

    El T-MEC destaca aspectos como el fortalecimiento y aumento del valor en la región para el sector automotriz; incorpora disposiciones y reglas de protección sobre los derechos de propiedad intelectual, especialmente para los productos biotecnológicos; establece disposiciones para asegurar el cumplimiento de la legalidad para prevenir actos que vayan en decremento de la competitividad de los países participantes; aumenta la competitividad de la economía, al mejorar las condiciones de trabajo, salarios y libertad sindical; busca el desarrollo de la región sin comprometer el cuidado del medio ambiente, expuso el senador Ricardo Monreal Ávila.
Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, senadores Héctor Vasconcelos y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, así como la senadora Imelda Castro Castro, integrante de la Comisión de Economía. 





Relacionadas