Senado de la República firma acuerdo por la preservación de la memoria histórica

14 de Junio de 2019



El Senado de la República firmó un acuerdo institucional de colaboración con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, a fin de promover que los documentos de la Cámara Alta sean accesibles a todos y fomentar un acercamiento de la sociedad a su historia legislativa a fin de potenciar la vida de la memoria.


Al presidir dicho evento, el presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano, Martí Batres Guadarrama señaló la importancia de retomar la preservación y difusión de la memoria en la Cámara de Senadores, que es parte de la memoria del Estado nacional.


Asimismo, destacó los trabajos que el Congreso de la Unión ha realizado en la materia, en este sentido, dijo que mañana entrará en vigor la Ley General de Archivos, cuya Cámara de origen fue el Senado de la República. “Como LXIV Legislatura, hemos estado haciendo un trabajo intenso para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, que nos permite contar hoy con las bases para la operación del Sistema Institucional de Archivos”, añadió. 


De igual manera, informó que la presente legislatura iniciará la administración electrónica de sus documentos, como una forma de honrar la memoria de pueblo, representado en el Congreso por casi dos siglos, por lo que, enfatizó, se debe preparar para su preservación y utilización por la sociedad. 


“Así, en los archivos del Senado, estarán, para los historiadores futuros y para cualquier ciudadana o ciudadano, las razones por las cuales habrá paridad de género en todos los órganos del Estado, las razones por las cuales se respetarán los derechos de maestros, alumnas, alumnos, padres de familia, madres de familia”, puntualizó.


  • Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció por cuidar y recuperar el patriotismo histórico documental de los mexicanos, pues contiene el pasado de la nación. 


    En tanto, la subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, señaló que los archivos permiten plasmar en papel y audio nuestra historia, no obstante, dijo que también existen otras formas de archivar la historia como lo es la memoria oral de los pueblos. “No todo está en los libros, no todo está en el papel, hay mucho que escuchar y aprender de los pueblos originarios”, subrayó. 


    Con la firma de este acuerdo, en el Senado de la República iniciará la gestión y administración electrónica de sus documentos.





   

Relacionadas