Acuerdan formato de comparecencia para funcionarios del Gobierno Federal

13 de Junio de 2019



En sesión ordinaria, la Comisión Permanente avaló el acuerdo de la Mesa Directiva para establecer el formato en el que comparecerán el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en el marco de las negociaciones con Estados Unidos respecto al tema migratorio arancelario.  

  • Asimismo, se detalla que los funcionarios del gobierno federal, contarán hasta con diez minutos, cada uno, para responder a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, quienes, además, tendrán un periodo de réplica de hasta 5 minutos. Finalmente, los titulares de Relaciones Exteriores y Economía, podrán tener una intervención final de cinco minutos y posteriormente el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, emitirá un mensaje final. 

    Durante la discusión, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), sugirió que se incluyera a todos los responsables del tema, incluidos los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública para tener un amplio panorama de lo que se va a desarrollar e implementar, así como los compromisos abordados durante la sesión. 
  • La comparecencia se realizará en sesión plenaria el próximo viernes 14 de junio a las 12 horas. En el formato aprobado se establece que el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de bienvenida en el que explicará los motivos de la comparecencia. Posteriormente, cada secretario tendrá 15 minutos para una intervención inicial para, posteriormente, pasar a la ronda de preguntas, donde los grupos parlamentarios podrán cuestionar hasta por cinco minutos.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, comentó que las comparecencias con los titulares de otras dependencias no están descartadas, sin embargo, explicó que, por los tiempos de los funcionarios y la coyuntura, estas son las presentaciones que puede realizarse por el momento. 
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), se pronunció por ser flexibles en cuestión del tiempo de las participaciones, pues acotó que son materias diversas las de abordar, tanto para la Secretaría de Relaciones Exteriores, como para la Secretaría de Economía. 

Finalmente, la senadora Imelda Castro Castro (Morena), refirió que el canciller encabeza un equipo integral de trabajo que incluye la representación de la Secretaría de Gobernación y engloba los temas de seguridad concernientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que, enfatizó que estos temas, de cierto modo, ya están incluidos en lo que planteará el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.  

En votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva, fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente.  




Relacionadas