Comisión Permanente aprueba realización de periodo extraordinario en el Senado de la República

12 de Junio de 2019




Con una votación unánime, la Comisión Permanente aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa con proyecto de decreto por la que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias los días 18, 19, 20 y 21 de junio. 

La iniciativa aprobada establece que durante las sesiones extraordinarias, el Senado de la República se ocupará de los siguientes temas:

Discusión y, en su caso, aprobación, del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC)

El proceso legislativo de los siguientes proyectos de decreto:

1. El que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

2. El que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

3.- Legislación Reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

4.- Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

5.- Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019.

6.- El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos.

7.- El que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia del Teletrabajo.

8.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación, recibida de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2019.

9.- Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibida de la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2019.

  • Dentro de sus facultades exclusivas:

    1.- Nombramiento de cinco personas que integren la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación.

    2.- Nombramiento de siete personas que integren el Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación.

    3.- Ratificación de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

    4.- Aprobación de un Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

    5.- Ratificación de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

    Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México, la cual tendrá lugar el día 18 de junio de 2019, a las 13:00 horas.

    Sin discusión por parte delos grupos parlamentarios, la iniciativa se aprobó con 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular y fue remitida a las Cámaras del Congreso de la Unión, asimismo se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).






Relacionadas