Avalan puntos de acuerdo en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y salud

12 de Junio de 2019



Durante sesión ordinaria, la Comisión Permanente avaló en votación económica, 12 dictámenes de la Tercera Comisión, en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y salud.

Al argumentar los dictámenes, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), secretaria de la Tercera Comisión, señaló que, en materia de medio ambiente, los dictámenes tienen el objetivo de proteger y mejorar la calidad de vida de las especies animales y los ciudadanos, como principales afectados. 

Asimismo, indicó que en el tema de movilidad y transporte, se busca propiciar un desarrollo urbano y crecimiento poblacional responsable en distintas zonas del país, mientras que, en los dictámenes en el ámbito de la salud, el principal objetivo es reforzar las acciones para mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos. 

Los dictámenes aprobados fueron los siguientes:

Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos a fortalecer las medidas de prevención y sanción de la tala ilegal de árboles en el Pueblo de San Lorenzo Acopilco.

Dar por atendidas seis proposiciones con punto de acuerdo, en virtud de la resolución adoptada en la Comisión Permanente en la sesión del Pleno del 15 de mayo de 2019, relativa a los incendios forestales en la República Mexicana.

Incitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que den a conocer los detalles que justifican la autorización para la realización del proyecto de "Punta Paraíso San Pancho", en la localidad de San Francisco, Bahía de Banderas, Nayarit.

Exhortar al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, a fin de que fortalezca el Plan Maestro 2018-2030, priorizando la seguridad integral de los usuarios, referente a los últimos incidentes registrados.

Sugerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y a los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, a través de las dependencias responsables en la ejecución del proyecto del Metrobús o "Corredor del Transporte Público Intermunicipal Matamoros-Torreón", para que se apegue al marco jurídico correspondiente.

Exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, revisen y actualicen los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno e integral de Hepatitis C en nuestro país.

Proponer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que revise y actualice el Convenio de Coordinación que crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a efecto de mejorar su funcionamiento, así como analizar y considerar la creación de otras Comisiones Ambientales que abarquen Zonas Metropolitanas en los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Solicitar al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural que actualice y fortalezca las estrategias que mejoren la cobertura de atención técnica y capacitación del sector apícola en el país, considerando la disminución de apiarios y colmenas en el estado de Oaxaca.

Exhortar a la Secretaría de Salud a que fortalezca las campañas, acciones y programas en materia de prevención y control de infecciones nosocomiales.

Proponer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, revise e informe sobre las acciones que se realizan en el marco de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas, y proceda a la actualización de tales programas de manejo.

Sugerir a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua a que se analice y emita la declaratoria de emergencia en los municipios de Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso del estado de Tamaulipas, derivado del fenómeno meteorológico ocurrido el 14 de mayo de 2019.

Exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que regulen de inmediato y formulen campañas de concientización para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes ante el creciente riesgo de dependencia a la nicotina y otros problemas de salud que están propiciando los cigarros electrónicos.


Relacionadas