Dan inicio al análisis del T-MEC en el Senado de la República

11 de Junio de 2019


  • En conferencia de prensa los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República, dieron a conocer el inicio de los trabajos de análisis del T-MEC. 

    El senador Héctor Vasconcelos (Morena) presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que en el contexto de las negociaciones del reciente acuerdo logrado con Estados Unidos sobre el tema de los aranceles, es que da inicio el análisis del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá mejor conocido por sus siglas como   T-MEC.  

    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aprovecho para informar de su viaje a Washington D.C, en donde apuntó que, si bien fue en paralelo de los representantes del Ejecutivo, acudió por separado como representante del Poder Legislativo para trasmitir el punto de vista mexicano. Señalo que de no haberse logrado el acuerdo el viernes pasado, el dólar hubiera subido considerablemente, entre los 22 y 23 pesos o más “y la Bolsa Mexicana de Valores hubiera caído de manera dramática, por lo que, de manera evidente, se evitó una crisis interna de consecuencias imprevisibles”, dijo. 

    Al iniciar su participación, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte dijo que, por parte de esta comisión, integrada por todos los grupos parlamentarios, estarán en la disposición de ratificar este tratado comercial. No obstante, subrayó de la necesidad de contar con la presencia de funcionarios de primer nivel, como el Secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Economía para explicar sobre las consecuencias de la ratificación del T-MEC.


Por otro lado, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), hizo énfasis en que, como legisladores, les hubiera gustado que se les hiciera partícipe de las gestiones en Washington D.C., aunque felicitó la participación del senador Héctor Vasconcelos (Morena) presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), subrayó el papel del Senado en la ratificación del T-MEC, dijo que éste debe asumir una responsabilidad para contribuir al avance económico, social y político del país. Sin embargo, externó que hoy se inicia, formalmente, el proceso de análisis del T-MEC, en un contexto “de acuerdos recientes que no conocemos a ciencia cierta, sus alcances e implicaciones y que tendremos que profundizar en ellos”, comentó. 

  • El presidente de la Comisión de Economía también se pronunció por analizar el tratado comercial con una visión integra a corto, mediano y largo plazo que permita garantizar los intereses del país. Señaló que la reunión de las Comisiones unidas tiene el objetivo de finalizar con un dictamen que se pueda llevar al pleno en el periodo extraordinario de la próxima semana, sin embargo, puntualizó que no se debe dejar de visualizar todo el contexto de los acuerdos que se firmaron la semana pasada. 

    Finalmente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Aguilar Ramírez (Morena) detalló que en dicha Comisión se ha analizado el proyecto del  T-MEC en sus 34 capítulos y resaltó dos aspectos fundamentales: primero, se cuidó la redacción para mantener la independencia y soberanía de lo que señala el artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos, es decir, el tema de hidrocarburos es ex profesamente de nuestro país. Y segundo, en lo que concierne a materia laboral, en este tratado se compromete en a que los países puedan aplicar su legislación laboral de manera rigurosa para brindar certeza jurídica para quienes vienen a invertir al país. 

    El senador subrayó que con este tratado se genera un ambiente que traerá como consecuencia una estabilidad en el país. Asimismo, se congratuló de que en la frontera sur se brinden las condiciones de seguridad que se requieren y enfatizó que el tratado queda intacto en materia de granos agrícolas.


Relacionadas