Comisiones de Trabajo deberán remitir opiniones sobre el PND

07 de Junio de 2019


Las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene hasta hoy, 7 de junio a las 20:00 horas para remitir sus opiniones sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así lo dio a conocer la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja. 

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobado por el Pleno, el pasado 26 de abril, en el cual se detalla el proceso de discusión y, en su caso, aprobación del PND.

  • En este documento se señala que las conclusiones de las Comisiones Ordinarias deberán determinar, en los términos del artículo 21 de la Ley de Planeación, si el PND incluye o no, los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución, posteriormente serán turnadas a la Mesa Directiva, la cual turnará a la Conferencia las opiniones emitidas para que ésta, en un plazo de diez días naturales, elabore y entregue a la Mesa Directiva un acuerdo en el que establezca si cumple o no con los términos de la Ley.

    En este contexto, cabe destacar que, del 20 de mayo al 03 de junio, se llevaron a cabo, en la Cámara de Diputados, diversos foros de análisis con temas como política, gobierno, austeridad en la función pública, combate a la corrupción, libertad e igualdad sustantiva, política social, desarrollo sostenible, cultura, ciencia, tecnología e innovación. 

    Asimismo, a partir del 04 de junio se realizan foros regionales, con objetivo de discutir e intercambiar puntos de vista en diversos ámbitos del PND. El 04 de junio se realizó, en Xalapa, Veracruz, el primero de cuatro de estos foros regiones. Además, están programados los siguientes foros: Monterrey, Nuevo León, 13 de junio; Juchitán, Oaxaca, 18 de junio; y Toluca, Estado de México, 20 de junio.

    Cabes señalar que, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el pleno aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se convoca a la Cámara de Diputados a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, para abordar el tema del PND, el próximo 27 de junio. 




Relacionadas