Grupo de Trabajo avala informe sobre jornada electoral 2019

05 de Junio de 2019



Luego del proceso electoral del pasado 2 de junio, el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales 2019, integrado por diputados y senadores del Congreso de la Unión, aprobó el informe preliminar sobre la jornada del pasado domingo. Dicho documento incluye información sobre la instalación de casillas, seguimiento a la jornada electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los órganos locales, así como del conteo del PREP y comentarios y observaciones de los legisladores que acudieron a las entidades en las que se llevaron a cabo elecciones. 

 

En este contexto, el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2019, señaló que el informe es una recopilación de la información publicada por el INE y de los datos que los legisladores que acudieron a supervisar el proceso electoral proporcionaron. 

 
  • Al emitir su opinión, los integrantes del Grupo de Trabajo abordaron los temas de la desestimación de denuncias electorales y del índice de participación ciudadana. En este contexto, la diputada Dulce María Sauri (PRI) destacó que, pese a que no fueron elecciones nacionales en su totalidad, el ejercicio ilustró mucho conocer los porcentajes estimados de participación de la ciudadanía en cada una de las entidades. 

     

    En tanto, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) externó que ya han presentado una queja ante la institución electoral por el activismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente “su participación y difusión por parte de los órganos públicos del Estado mexicano”, puntualizó.

     

    Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), solicitó que en el informe se incorporara el dato que en Tamaulipas no hay fiscal electoral, por lo que no se sabe a quién se va a poder interponer, en su caso, las denuncias. 



Quien también lamentó el alto índice de abstencionismo ciudadano, fue el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) quien citó que, de acuerdo a datos del titula del INE, Lorenzo Córdova, fue de entre 30 y 40 por ciento. 

 

Por parte del INE, el secretario ejecutivo de la institución, Edmundo Jacobo Molina detalló que en los seis estados en los que hubo elecciones la integración de las Mesas Directivas de Casillas se realizó de una forma rápida y con una mejor aceptación de la responsabilidad por parte de las y los ciudadanos, expresó. 

 

  • Asimismo, aseveró que la participación en Puebla fue baja, tratándose de un proceso para elegir al gobernador de la entidad, al respecto dijo tener la hipótesis de que cuando se trata de elecciones locales, generalmente, la participación es un poco más bajo. Finalmente, indicó que en Baja California se decidió  proceder con el conteo rápido, en el caso de la elección a gobernador , de la misma forma que en el caso de puebla, donde el INE asumió el conteo rápido de los votos dadas las circunstancias políticas recientes.

    Por último, el funcionario se comprometió a remitir los avances a los legisladores, conforme avancen los cómputos distritales.




Relacionadas