En Senado, intercambian experiencias entre México y Corea para el desarrollo económico

04 de Junio de 2019




En el Senado de la República, se realizó el “Seminario sobre la Experiencia de Corea en las Políticas para el Desarrollo Económico” a fin de conocer e intercambiar diversas opiniones y experiencias del país asiático, en relación con el desarrollo económico.

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres Guadarrama, indicó que el Senado de la República tiene una distinción en el sistema bicameral, que es la facultad relativa al tema de las relaciones internacionales y la aprobación de los tratados; señaló que no se puede trasladar ninguna experiencia de un país a otro, debido a que cada país tiene su realidad, sus problemas y potencialidades, pero conocer la experiencia de otros países, permite analizar mejor las realidades, de tal manera que se pueden impulsar mejores políticas de crecimiento y desarrollo del país. 

  • La relación bilateral es más que excelente en materia comercial; Corea es el sexto socio económico de México y tan solo en 2018, el comercio bilateral ascendió a 16.5 millones de dólares. Más de 130 mil turistas y empresarios de Corea visitan México anualmente. Solicito el apoyo de los presentes para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Corea y México.

    Kim Sang-II Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en México.


  • Joo Hyung-Hwan, Ex Ministro de Industria y Jefe de Asesores del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) detalló que aunque México y Corean tienen una distancia significativa, la distancia cultural y emocional entre la gente de los países es muy cercana; comentó que se ha consolidado la cooperación y amistad en todos los ámbitos: económicos, de comercio, expansión de inversión y en asuntos políticos, sociales y culturales, por lo que este seminario, se convertirá en motivo para llevar la cooperación bilateral entre los dos países.

    En su intervención, Julián Ventura Valero, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó que es primordial contribuir a generar una visión de Estado sobre los retos y oportunidades que presenta el Sistema Internacional para México; comentó que en 2005 se celebró el centenario de la migración coreana a México, una comunidad que ha hecho enormes contribuciones al desarrollo de nuestro país con su trabajo, espíritu de integración, voluntad de acercamiento en diversas comunidades y que ha enriquecido a México a lo largo de más de un Siglo.



Relacionadas