Avalan leyes secundarias de la Guardia Nacional y se turnan al Ejecutivo Federal

23 de Mayo de 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en un segundo Periodo Extraordinario, la legislación secundaria en materia de Guardia Nacional, con lo que se expiden las leyes de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública, Ley Nacional del Registro de Detenciones y se reforman diversas disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), destacó que este dictamen es “el resultado del consenso y el diálogo para lograr un instrumento legislativo solidario con los que han sido afectados por la violencia en sus vidas y en sus bienes”.  Asimismo, agregó que el dictamen representa la oportunidad de establecer las bases institucionales y legales en materia de seguridad pública privilegiando el cumplimiento de la ley.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) señaló que, a pesar de que el nuevo Sistema de Justicia Penal fue un parteaguas, advirtió desde su inicio una serie de pendientes en materia de derechos humanos. De igual forma, detalló cada una de las leyes secundarias y mencionó que con estas reformas se incluyen controles estrictos para los servidores públicos, para lo cual se desarrollará una plataforma digital pertinente.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, externó que la aprobación de los cuatro dictámenes permitirá la creación de una institución profesional y de carácter civil para enfrentar la problemática que vive el país desde hace más de 10 años en materia de seguridad pública. También enfatizó el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.

Luego de posicionamiento de los grupos parlamentarios, los cuatro dictámenes fueron aprobados por parte de las y los legisladores de la Cámara de Diputados y turnados al Ejecutivo Federal para continuar con sus trámites constitucionales.

Conoce en qué consisten las leyes secundarias de la Guardia Nacional:









@NoticiaCongreso



Relacionadas