Grupos parlamentarios logran consenso en aprobación de legislación secundaria de la Guardia Nacional

23 de Mayo de 2019


  • En conferencia de prensa, coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados dieron a conocer que existía consenso entre todas las fuerzas políticas en materia de legislación complementaria de la Guardia Nacional, por lo que apoyarían las minutas enviadas por el Senado de la República en este tema. 

    En primera instancia, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó que, por parte de su bancada, no presentarían ninguna reserva a las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Argumentó que la prioridad es cumplir en tiempo y forma con las reformas que al país le urgen. Asimismo, se pronunció por respetar el acuerdo político construido en el Senado de la República.

    En tanto, la coordinadora del PES, diputada Olga Juliana Elizondo destacó la importancia de aprobar la legislación secundaria de la Guardia Nacional, al respecto, argumentó que es necesario combatir a la inseguridad y construir la paz, pues estos son los temas que preocupan a todo México y que se requiere llevar de forma sustantiva, legal y constitucional. 

    Por parte del PRD, su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña señaló que, en ocho estados de la República, la Guardia Nacional ya está funcionando, por lo que dijo, es necesario que se cuente con un marco jurídico y avanzar en las diversas leyes, como lo es la de detenciones. 
En su oportunidad el PAN, en voz de su coordinador del diputado Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que con este proceso se está reivindicando el valor de las instituciones y enfatizó que “estas leyes que se diseñaron principalmente en el Senado, a propuesta de documentos que turnó el Ejecutivo, se enriquecieron en el 70 por ciento y esto es parte de un proceso que enrique la colaboración republicana”, puntualizó. 

  • Al hacer uso del micrófono, el dirigente de la bancada priista, diputado René Juárez Cisneros, recalcó la necesidad de garantizar los recursos presupuestales suficientes y oportunos para que los trabajos realizados no queden en letra muerta en la ley y en la práctica puedan operar y concretar los objetivos y alcances de la Guardia Nacional.

    En el turno del PT, su coordinador Reginaldo Sandoval Flores, se pronunció por la necesidad de contar con una fuerza policiaca que tenga capacidad de tomar territorios y pueda enfrentar la delincuencia, con capacidad operativa en todo el país. 

    Fue el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, dirigente de la bancada d MC en la Cámara de Diputados que comentó que, con la aprobación de estas leyes secundarias, se dotará de un marco jurídico que permita al gobierno de la República tener todos los elementos para hacer frente a la delincuencia. 

    Finalmente, el diputado Arturo Escobar y Vega coordinador parlamentario del PVEM se pronunció porque los gobernadores y los presidentes municipales participen en la labor de seguridad en el país y en caso de no ser capaces de participar de forma individual, puedan suscribir convenios como lo prevé la ley y contemplando a la Guardia Nacional.




Relacionadas