Presentan iniciativa para establecer un tercer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso

26 de Mayo de 2019



En el Pleno de la Comisión Permanente, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de implementar la apertura de un tercer Periodo Ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

  • En la presentación de la iniciativa, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), señaló que el avance de la democracia, también se mide por el número de veces que se reúne un Parlamento al año; comentó que en los parlamentos donde hay menor desarrollo democrático, hay un menor número de sesiones de los mismos, en cambio, en las democracias avanzadas, los parlamentos resuelven multiplicidad de asuntos cotidianamente.

    Finalmente, la iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda se la Cámara de Senadores.
  • Esta iniciativa busca ubicar el tercer Periodo Ordinario entre los meses de junio y julio, con mayor precisión, del 8 de junio al 31 de julio a fin de dejar libre la fecha de las elecciones constitucionales. Batres Guadarrama puntualizó que si el Congreso mexicano sesiona en más ocasiones, de manera más constante a lo largo del año, el Parlamento podrá tomar decisiones permanentemente, realizando las reformas que el país necesita sin esperar lo Periodos Ordinarios o lograr acuerdos para los Periodos Extraordinarios.

Relacionadas