En el marco del análisis del PND realizan foro sobre Libertad de Igualdad Sustantiva

22 de Mayo de 2019



En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, las Comisiones de Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, realizaron el Foro “Libertad e Igualdad Sustantiva”.

  • Durante el foro se desarrollaron seis mesas de trabajo con los temas: Derechos Humanos, Igualdad de Género, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Juventud y Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, en las que participaron legisladores, integrantes de las Comisiones organizadoras, así como especialistas en la materia.
  • En la inauguración de dicho foro, la Diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igual de Género señaló que este ejercicio de Parlamento Abierto reconoce el trabajo e interés de las Comisiones al escuchar las voces expertas de los representantes de distintos espacios y organizaciones, a fin de compartir puntos de vista que enriquezcan al PND. Recalcó que este ejercicio es eje fundamental, “no sólo para los próximos 6 años, sino que vaya más allá con una mirada más amplia”.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, (Morena) solicitó a los asistentes ser ácidos y puntuales con sus críticas y señalamientos, asimismo, los exhortó a que sus aportaciones sean exclusivamente del tema abordado.

En su oportunidad Jorge Payró Pliego, especialista en Derechos Humanos, expresó que el PND junto con el presupuesto en turno, representa la traducción del discurso político en acciones dirigidas a las metas y objetivos planteados. Asimismo, subrayó que el gobierno debe empatar la implementación de las políticas públicas, totalmente con la visión prioritaria en materia de perspectiva de género.

En tanto, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, apuntó que es de suma importancia la materialización que tiene el PND y sobre todo que este sea más explícito en torno a los temas de igualdad de género. “Queremos que estén enunciados puntualmente por lo que requerirían una mayor concreción para darle sentido a este mandato y marco internacional”, puntualizó.

Finalmente, y luego del intercambio de opiniones, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) informó que se elaborará una minuta general con todas las intervenciones, misma que será remitida a la Mesa Directiva para su publicación en gaceta y añadió que cada Comisión elaborará un informe con su respectiva opinión.


@NoticiaCongreso



Relacionadas