Rumbo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, analizan el sector de la Radiodifusión

21 de Mayo de 2019




  • En la marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro de Análisis Sobre el Sector de la Radiodifusión, en el que participaron diversos legisladores y legisladoras, así como especialistas en la materia y titulares de medios públicos.

    En su oportunidad el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Oswaldo Contreras Saldívar destacó que no se puede hablar de radiodifusión sin hablar de telecomunicaciones y enfatizó que entre los retos que se tienen se encuentran trabajar en la brecha de acceso. Asimismo, cuestionó sobre la competencia, viabilidad y sostenibilidad que actualmente existe en el campo de las telecomunicaciones.
  • Durante tres bloques temáticos, el foro, organizado por la Comisión de Radio y Televisión, abordó temas como radiodifusión y democracia, medios públicos, radio y televisión comercial, radios comunitarias e indígenas e infraestructura para la radiodifusión.

Por su parte, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que actualmente 21 estaciones de radio comunitarias transmiten en 32 lenguas indígenas y subrayó que, en materia de telefonía, se tiene un reto que no es nacional, sino de una alta marginación en la que no hay conectividad, en este sentido enfatizó que, de 86 millones de usuarios, 26 millones sufren alta marginación. 

Quien también participó en este foro fue el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil Rodríguez, quien aseveró que existe in interés social a favor de una política pública convergente de los medios públicos y destacó que el PND 2019-2024 debe incluir una parte fundamental de postulados que conduzcan a la consolidación de un Sistema de Medios Públicos Convergente y de interés general que no esté subordinada al modelo hegemónico de medios concesionados con fines de lucro. 

En tanto, la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja Gutiérrez, expresó que existe un gran reto para el país en términos de nuevos servicios en plataformas digitales, pues existe una gran penetración de éstos que ha cambiado la manera en que se hace y se acerca la radio y la televisión.  En este contexto, se pronunció por adecuar los medios públicos a estas nuevas tecnologías pues, de no ser así “estos medios van a quedar fuera porque los jóvenes ya están dentro de las plataformas digitales, necesitamos que nos monitoreen, que nos demanden y que nos exijan”, puntualizó. 

  • En su intervención, José Luis Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, externó que el PND 2019-2024 no hace un análisis de cómo se encuentran la radiodifusión y las audiencias. “La radio y TV son los medios de mayor penetración en el país, por lo que necesitan un análisis aparte”.

    La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) refirió que en el caso del uso ilegal del espacio radioeléctrico ya se está analizando junto con la Comisión de Justicia, para intentar regular de mejor manera este asunto que actualmente ya se está atendiendo. 

    Finalmente, el secretario de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Rafael Hernández Villalpando, enfatizó que en este marco de análisis del PND 2019-2024, lo que se requieren son propuestas concretas, por lo tanto, resaltó la importancia de la realización de este tipo de foros. 


Relacionadas