En periodo extraordinario, buscan aprobar reforma en materia de paridad de género

21 de Mayo de 2019




En conferencia de prensa, diputados y diputadas de distintos grupos parlamentarios, así como integrantes de la sociedad civil, dieron a conocer que se busca que esta semana, en Periodo Extraordinario, se apruebe la reforma en materia de paridad de género en la Cámara de Diputados.  

  • En breve se podrá hacer una convocatoria para realizar un Periodo Extraordinario, en el que se estaría aprobando la reforma en materia de paridad de género.

    Diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género


Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez (MC), destacó la importancia de esta reforma, pues dijo que con esto se puede avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, lo que llevaría a tener más mujeres presidentas municipales, regidoras, diputadas, etc. “Hay el compromiso para que esta minuta con proyecto de decreto sea aprobada en el próximo periodo extraordinario, que tendría que ser esta misma semana” coincidió la legisladora de MC. 

En tanto, la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, se pronunció por la urgencia de la aprobación de dicha minuta y argumentó que, con ello, para las elecciones de 2021 habrá más mujeres candidatas que puedan estar en los espacios de definición y determinación del país. 

  • Para el coordinador parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, el tema de la paridad de género es un derecho político fundamental que se ha logrado a base del esfuerzo, lucha y la organización de las mujeres. Destacó la aprobación de la minuta en el tema de la paridad de género, es un avance por el bienestar del país, sobre todo en el ámbito democrático. 

    Finalmente, Rosario Guerra Díaz, integrante de Mujeres en Plural, externó que esta reforma representa el inicio de una serie de aproximaciones sucesivas a los derechos humanos, a los temas de igualdad y en los que aún falta mucho por avanzar y que poco a poco estos derechos se irán haciendo progresivos. 



Relacionadas