Realizan foro "La Protección del Patrimonio Cultural, como derecho colectivo"

20 de Mayo de 2019



Este fin de semana el Senado de la República fue sede del foro "La Protección del Patrimonio Cultural como derecho colectivo" en donde se anunció que próximamente podría aprobarse una nueva ley que defienda, proteja, salvaguarde y promueva el patrimonio cultural de los pueblos originarios.


Al respecto el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que, una vez terminados estos foros, se presentara una iniciativa de ley para que pueda ser aprobada en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se realizará en junio.


  • Monreal Ávila dijo que se buscará dictaminar la iniciativa para que, por vez primera, el país tenga una ley que proteja el arte, la imaginación, la creatividad de los indígenas y que nunca más roben sus diseños. El que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que sus marcas y patentes se registren en el INPI.

    En este sentido la senadora Susana Harp Iturribaría, presidenta de la Comisión de Cultura dijo que para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el robo indebido del patrimonio cultural ha generado una brecha de desigualdad enriqueciendo a empresas y particulares.


Para Luís Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la riqueza y diversidad de las creencias artísticas y demás expresiones de nuestros pueblos y comunidades indígenas son motivo de admiración y respeto tanto en México como en el extranjero, pero también objeto de deseo y ambición por parte de personas y organizaciones que han pretendido apropiarse o beneficiarse de ese patrimonio cultural, sobre el cual tienen derechos.


  • Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora general de la CNDH, dijo que este tipo de encuentros servirán para defender, proteger, salvaguardar y promover el patrimonio cultural desde una perspectiva colectiva.

    Finalmente Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, expresó que se tiene que encontrar el camino para legislar sobre este tema. Es necesario proteger los conocimientos y expresiones culturales y tradicionales de los pueblos originarios, sobre todo, en un país que se declara pluricultural.


@NoticiaCongreso





 

Relacionadas