Emiten Declaratoria de Constitucionalidad a Reforma Educativa

15 de Mayo de 2019



Con 22 votos aprobatorios por parte de los Congresos Estatales, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió Declaratoria de Constitucionalidad al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, por lo que se instruyó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

  •  Con esta acción se da un paso significativo de las Cámaras del Congreso y las legislaturas de los estados en materia educativa. Respeto y reconozco a las posturas de los diversos grupos parlamentarios en su desempeño responsable en el tema.

    Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Martí Batres Guadarrama.


  • Los Congresos que hasta el momento han enviado oficios con aprobación de la reforma son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y de la Ciudad de México.

    Cabe señalar que entre las principales modificaciones a la Reforma educativa se encuentran la especificación de que el Estado deberá garantizar la idoneidad de los materiales didácticos y de la infraestructura educativa, así como su mantenimiento. Además, se establece que los programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral al incluir conocimiento de las ciencias y humanidades, atendiendo asignaturas como matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, música, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

    Luego de la declaratoria, el presidente de la Mesa Directiva, instruyó su publicación en el DOF. 







Relacionadas