Detallan ruta de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

17 de Mayo de 2019

  • En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer la metodología para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, enviado por el Ejecutivo Federal el pasado 30 abril. 

    Durante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos con presidentes de las Comisiones, se discutió la ruta para la aprobación del Plan y se acordó que ésta deberá darse antes del 30 de junio. 
  • De acuerdo a los legisladores, se realizarán tres grandes foros para escuchar a la sociedad civil antes del 30 de mayo y las Comisiones tendrán hasta el 10 de junio para entregar su su opinión. Posteriormente será responsabilidad de la misma Conferencia elaborar el dictamen y así proponer un periodo extraordinario a la Comisión Permanente.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva dijo que aún no se deciden las fechas para los periodos extraordinarios, aunque enfatizó que, por razones del plazo establecido, es necesario que en el mes de junio ya haya un periodo extraordinario. 

  • El propósito de este análisis lo dicta con claridad la ley al establecer que la Cámara de Diputados podrá aceptar o rechazar el PND y en este contexto se pueden hacer las observaciones pertinentes al regresarlo al Ejecutivo Federal y éste decidirá si las considera e incorpora. Esa es la visión constitucional y legal que nos compete.

    Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva.


En tanto, los coordinadores parlamentarios afirmaron que cuando las Comisiones discutan, será cuando emitan su respectiva opinión sobre el PND. El coordinador parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores expresó que el Ejecutivo ya hizo una serie de foros a nivel nacional para elaborar el Plan y que ahora la Cámara de Diputados será quien emita su opinión sobre el Plan. Sin embargo, dijo que debiera haber otra oportunidad para que haya un plan verdaderamente diseñado con objetivos claros y precisos y de los poderes que les corresponde ahora, que es el Ejecutivo y Legislativo.

  • De su lado, la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña externó que este proceso es insuficiente y que se debería de desatar un análisis y una reflexión en la que se puedan escuchar todos los sectores involucrados en un Parlamento Abierto, pues el Plan merece ser enriquecido.

    Finalmente, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador parlamentario de MC destacó la importancia de señalar las metas, los indicadores, la temporalidad y los recursos para su estudio de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.





Relacionadas