Interponen senadores acción de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores públicos

15 de Mayo de 2019

  • Conferencia de Prensa de Coordinadores Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y de MC  en el Senado de la República.


En conferencia de prensa en el Senado de la República Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRI, MC Y PRD informaron sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos el pasado 12 de abril de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. 

  • Al respecto el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador Parlamentario del PRD, destacó la violación a los limites competenciales al establecer la remuneración del Poder Judicial de la Federación. 

    Los grupos parlamentarios del PAN, del PRI de MC y del PRD también en su análisis consideraron procedente solicitar la acumulación de las acciones de inconstitucionalidad  número 105 y 108 de 2018. Dado que existe conexidad de demandados, demandantes y de materia litigiosa, acción que fue suscrita por 44 senadoras y senadores.

    En este sentido el Senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador Parlamentario de MC, dijo que de lo que se trata es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre al fondo del asunto. 
  • Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos 

    La presente Ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, las empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal. Se adjunta la liga https://bit.ly/2Yrg3cE
Para el senador Mauricio Kuri González, Coordinador Parlamentario del PAN, es una señal también para el ciudadano de decir que somos un poder diferente. “Tenemos un poder que tenemos que hacerlo valer y en ese sentido necesitamos un poder judicial fuerte  y un poder judicial que determine bien sus sentencias”, apuntó.

Finalmente el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador Parlamentario del PRI, dijo que no puede estar un poder sobre otro y apuntó que se quiere dejar muy claro por supuesto, que no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos pero es determinación de cada poder y lo que estamos buscando con esta acción es evitar que uno esté sobre el otro y con ello entonces la división de poderes se vulnere.

@NoticiaCongreso


Relacionadas