Se pública en el DOF Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

14 de Mayo de 2019


  • El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se expide el reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, mismo que fue aprobado con 433 votos, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado 30 de abril. 

    Cabe señalar que, el reglamento está integrado por 28 artículos agrupados en ocho capítulos y tres artículos transitorios. El primer capítulo engloba los objetivos del reglamento; el segundo capítulo detalla la estructura y la articulación del Sistema de Bibliotecas; en el tercer capítulo se ahonda sobre los objetivos, principios y funciones del Sistema.
  • Objetivo

    El reglamento tiene el objetivo de normar el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, en términos de lo dispuesto en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables.

Asimismo, el cuarto capítulo pormenoriza las atribuciones y responsabilidades de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión; la titularidad de la Dirección General de la Biblioteca del Congreso de la Unión, son materia del quinto capítulo; en tanto, el sexto capítulo se encarga establecer las facultades y obligaciones del titular de la Biblioteca del Congreso de la Unión; para el séptimo capítulo se designó todo lo relacionado al presupuesto y financiamiento del sistema y, finalmente, en el octavo capítulo se habla sobre las relaciones laborales dentro del sistema.

  • A más tardar 90 días naturales después de la entrada en vigor de este reglamento, la Comisión emitirá la convocatoria para elegir al titular de la Dirección General de la Biblioteca del Congreso, en la cual se indicarán los requisitos y el procedimiento respectivo.
  • En tanto, en los artículos transitorios se establece que el Reglamento entrará en vigor a partir del 15 de mayo y que después de 60 día naturales de la entrada en vigor de dicho reglamento, la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, expedirá la Política Interna del Orden General Relativa a la Estructura y Organización del Sistema, la que deberá contener las relaciones de mando y supervisión.

    Actualmente, el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión está integrado por las Bibliotecas del Senado “Melchor Ocampo”, la del Honorable Congreso de la Unión “Biblioteca General” y la Biblioteca Legislativa de San Lázaro.




Relacionadas